Sarna, ratas, chinches y falta de atención en las residencias de Canarias

El informe del Diputado del Común se basa en una treintena de visitas realizadas en centros de las islas durante el año 2019

Equipos de la UME desinfectan una residencia de mayores en Tenerife EFE/Archivo

Laura Bautista / EP

La Diputación del Común ha publicado un informe sobre el estado de los centros de mayores de Canarias , que viene a confirmar una polémica de la que se quejaban los familiares de usuarios desde hace años. Este documento, según explica Europa Press, se centra en 30 visitas realizadas durante 2019 donde se han detectado problemas de «habitaciones poco humanizadas», sarna, ratas, chinches, y falta de atención .

En informe, ya en manos del Parlamento desde noviembre, describe falta de mantenimiento, escasa higiene y poca atención a los residentes en centros de las islas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y La Palma que suman cerca de 1.300 plazas. El informe alega que algunos centros han colaborado, otros han mostrado un « absoluto desprecio « al trabajo de los técnicos de la institución y algunos no han respondido las solicitudes.

En muchos de los centros, versa el documento, hay «falta de rigor» en el trabajo, no hay seguimiento ni evaluación de los residentes, las labores se realizan de manera «improvisada» , no se cumplen los principios de respeto y autonomía personal. También hay habitaciones sin luz, en semisótanos , con barreras para el acceso, con falta de instalaciones en red para las telecomunicaciones, ausencia de dispositivos para uso de las personas en sus habitaciones, y con desperfectos de mantenimiento como humedades, maderas astilladas, cocinas sin mosquiteras o roturas. En uno de ellos, advierte el texto, una cocina estaba abierta a una zona que funcionaba como vertedero de desechos .

En las visitas, los técnicos de la Diputación del Común han constatado brotes de sarna, baños sucios y presencia de ratas, cucarachas, hormigas y chinches , al igual que restos de comidas anteriores en el comedor, residuos de peluquería, colillas y colchones apilados en los pasillos.

«Se ha ampliado el número de inspectores»

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha explicado a los medios que «ha intensificado la labor inspectora» en las residencias de mayores con un mayor número de inspectores , y que las visitas fueron realizadas en su mayoría durante el gobierno anterior.

El informe del 2019, ha dicho, se basa en «30 visitas, 29 a residencias y una a un cabildo» de las que 20 pertenecen al periodo de competencia del gobierno que le precede .

Ha detallado que de las residencias analizadas «algunas tenían un comportamiento adecuado, otras debían subsanar problemas y trasladar dicha subsanación al Diputado del Común y cinco de ellas no han respondido«. El gobierno que lidera está «haciendo un esfuerzo de mejorar las competencias compartidas« entre el Ejecutivo regional y los cabildos.

Ha recalcado que buscan « la mejor de las actuaciones al respecto«, y ha subrayado la importancia de »esta cronología para situar las cosas«.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación