Dirección de la coalición Jutos por Gran Canaria en un acto de las elecciones generales de abril
Dirección de la coalición Jutos por Gran Canaria en un acto de las elecciones generales de abril - ABC

La «sangría» de votos de CC a Nueva Canarias el 28A en ámbitos urbanos

El «efecto Bravo» y la agenda de Pablo Rodríguez triunfan en Gran Canaria. Ana Oramas destaca la renovación del discurso de María Fernández en Las Palmas

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La renovación de las listas de Coalición Canaria (CC) y los acuerdos con Unidos por Gran Canaria, el partido de José Miguel Bravo de Laguna, que procede del PP, ha generado un efecto inmediato de incremento de votos en esta isla. CC puede «tutear» a Nueva Canarias en Las Palmas de Gran Canaria y Telde, clave en las elecciones regionales del 26 de mayo.

CC ha obtenido dos diputadas en las islas pero por la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Ana Oramas ha resaltado este domingp el esfuerzo de CC en Gran Canaria. «La candidatura de Las Palmas de María Frnández ha tenido resultados muy buenos porque nuestros compañeros han hecho un gran trabajo», dijo en Cope Canarias.

Agregó que «ha sido espectacular y el trabajo da resultado», dijo la diputada electa por Santa Cruz de Tenerife, Guadalupe González Taño. El caso es que hasta el 28 de abril la presencia electoral de CC en Gran Canaria era testimonial, como ha admitido Ana Oramas..

Los resultados de las elecciones generales de este domingo deparan datos contrapuestos para las dos fuerzas nacionalistas canarias: mientras que CC crece de uno a dos escaños, NC pierde la representación en el Congreso que tenía desde 2011.

Las Palmas capital y Telde

CC ha obtenido con la candidata María Fernández un total de 21.919 frente a los 11.193 sufragios de 2016. Nueva Canarias ha obtenido 31.184 votos. Nueva Canarias ha obtenido en el municipio de Las Palmas capital 9.494 votos. CC ha sumado 6.827 apoyos en las urnas y venía de 3.039 votos.

En el municipio de Telde, Nueva Canarias ha tenido en estas elecciones generales 3.947 votos y CC 3.709 sufragios.

En zonas con peso demográfico urbao inferorior, en Agüimes, Santa Lucía de Tirajana o San Bartolomé de Tirajana ha ganado NC frente a CC al igual que en Arucas. En Gáldar, NC ha aplastado a CC y superado al PP; pero en San Bartolomé de Tirajana la diferencia ha sido de apenas cuatrocientos votos cuando en 2016 era muy inferior. En Agaete, donde la dirección de CC antes era de NC, ha estado al borde de empatar en sufragios con el partido de Pedro Quevedo.