La Ruta Canaria ha matado a más de 10 migrantes al día desde enero: 1.922 personas en seis meses

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2021 han muerto o desaparecido en el Atlántico 1.922 personas en 57 naufragios

Eléne Habiba, de dos años, siendo reanimada en el muelle EFE/Ángel Medina

Laura Bautista

La Ruta Canaria, la más mortífera de Europa, ha sido causa de la muerte y tumba a su vez de 1.922 personas que han tratado de cruzarla camino a Europa desde África a bordo de una patera, cayuco o neumática, En estos 180 días del primer semestre del año, el Atlántico ha acabado con la vida de 10 ,6 personas diarias de media , lo que supone que 2021 ya tiene visos de ser « el año más dramático » para la Frontera Sur.

Desde el mes de enero, 2.170 personas han muerto o desaparecido en pateras o cayucos con rumbo a España , tantas como en todo 2020, en el que registraron 2.087.

Como ha detallado Caminando Fronteras en rueda de prensa, del 1 de enero al 30 de junio han muerto o desaparecido en Atlántico 1.922 personas en 57 naufragios en la Ruta Canaria, más que en todo 2020 , cuando fallecieron un total de 1.851. A esta tragedia se suma las del resto de rutas, con 165 personas fallecidas o desaparecidas en el Mediterráneo: 93 en la Ruta de Alborán, 36 en el Estrecho de Gibraltar y 36 con salida desde Argelia.

Niña rescatada de una patera EFE

Las víctimas de las diferentes rutas migratorias se han llevado la vida de 326 personas en enero, 324 en febrero, 132 en marzo, 422 en abril, 418 en mayo y 465 en junio. Esto significa que en 2021 se han superado las 300 víctimas al mes en prácticamente todos, a excepción de marzo.

Al menos 96 de estos fallecidos han sido niños y niña s, la última víctima ha sido la pequeña Yamila de cinco años , que falleció en el helicóptero de rescate camino al hospital el pasado 29 de junio tras pasar al menos 13 días en el mar.

Rescate de Yamila, de cinco años EFE/Ángel Medina

Hace meses que se observa un cambio en las embarcaciones, sus ocupantes y los patrones. Como ha expresado en rueda de prensa Caminando Fronteras hace meses que los inmigrantes que se aventuran a cruzar el Atlántico en la Ruta Canaria lo hacen cada vez en peores condiciones , con embarcaciones de tipo lancha neumática, con patrones sin experiencia en navegación, y con cada vez más mujeres y niños a bordo .

2021 ya se ha convertido en el año más duro para los migrantes camino a España, ya que no existen precedentes de ningún periodo en el que el mar se cobrase tantas vidas desde 2007, fecha en la que comenzaron a recopilar datos.

Consecuencia de la crisis con Marruecos

La portavoz de Caminando Fronteras, Helena Maleno , ha advertido que tras el repunte de personas fallecidas y desaparecidas de este primer semestre se esconden las consecuencias de la crisis diplomática entre España y Marruecos . Desde el comienzo de esta crisis, y particularmente en aguas de Sahara, se dan casos en los que la Marina Marroquí no ha acudido a rescatar a neumáticas o pateras que pedían auxilio .

«Les han dejado a sabiendas de que se estaban hundiendo o ahogando», ha dicho.

Bebé rescatado en el muelle de Arguineguín EFE/Ángel Medina

También han observado un comportamiento «negligente» por parte de las patrulleras, que han hecho volcar a varias embarcaciones, dando como consecuencia al menos 17 muertos . También ha recordado que dejaron atrás a una mujer , conociendo el destino que le esperaba de abandonarla en el mar, y que fue finalmente rescatada del agua por un barco español de Salvamento, a cientos de kilómetros de Canarias.

Durante la crisis que dio lugar a los episodios de Ceuta, tanto ese día como los siguientes, se vivió una urgencia por salir en la que numerosos grupos de inmigrantes partieron en malas condiciones y principalmente en neumáticas desde el entorno de El Aaiún. Aprovechando la coyuntura trataron de llegar a Canarias sin ser detenidos por las autoridades de Marruecos, en lanchas de segunda mano y mal estado . En esas semanas se registraron más de 400 desaparecidos .

La coordinación en los rescates con Marruecos está fallando y según ha recordado la portavoz de Caminando Fronteras, el ministerio lo sabe. Aún así poco ha hecho para resolver el problema .

Para Maleno, l a respuesta de España debería haber sido más efectiva , reforzando la capacidad de Salvamento en Canarias, con más aviones de rastreo para poder cubrir la extensión de un millón de kilómetros cuadrados que tiene asignada en el Atlántico.

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