La ridícula propuesta del PSOE a Bruselas para impedir que derriben un macrohotel en Canarias

Los eurofuncionarios no saben cómo tomarse la teoría en la que se mueven Coalición Canaria y PSOE contra el proyecto que explota el grupo francés Pierre et Vacances: proteger el subsuelo volcánico de Fuerteventura por los peces que hay

Complejo que explota «Pierre et Vacances» en Fuerteventura ABC

Acoidán Cabrera

Uno de los expedientes que la Comisión Europea tiene contra España es un «procedimiento formal» por vulnerar la normativa europea sobre protección ambiental en el desarrollo del proyecto urbanístico Origo Mare en Majanicho (La Oliva, Fuerteventura), que se aprobó sin los informes previos necesarios.

Las autoridades municipales y autonómicas nacionalistas de Canarias y PSOE, ahora que tiene el Ejecutivo central debe defender el interés general, están abogando ante la UE proteger un tubovolcánico, que es subterráneo, a cambio de no ejecutar un derribo del complejo, que ocupa 120 hectáreas, como un millón de metros cuadrados . Así contaba ABC el procedimiento .

Bruselas le ha pedido que garantice que las construcciones ilegales regularizadas de acuerdo a la legislación regional cumplen con las reglas europeas. A la la tesis planteada a la UE han tenido acceso los denunciantes: los ecologistas, que tienen previsto ejecutar el procedimiento iniciado en 2006: Detrucción de la infraestructura y protección del medio ambiente.

La UE sostiene que el plan urbanístico de Majanicho incumple dos directivas: la de evaluación de impacto ambiental (2011/92/EU), que exige la elaboración de un informe previo a su desarrollo, y la de hábitat (92/43/EEC), que requiere una evaluación de impactos sobre las «Áreas de Protección Especial», según Canarias Ahora.

Proteger un tubo volcánico

La parte de suelo que se ofrece proteger ya cuenta con el resguardo de una Zona Especial de Proteccion Aérea. El Ayuntamiento de La Oliva afirma que intenta evitar la quiebra de la corporación pagando indemnizaciones en caso de tener que demoler el hotel . Porque, a todo ello, si ese complejo hotelero está marcha es porque desde el Ayuntamiento de La Oliva de dio licencia.

La portavoz del área de medio ambiente de la Comisión Europea, Iris Petsa, dijo el pasado mes de diciembre que la construcción del complejo turístico Origo Mare supone la instalación de villas de lujo en un área "parcialmente localizada" en la costa del norte de Fuerteventura (incluida en la Red Natura 2000).

Aunque este proyecto fue «declarado nulo e invalidado por los tribunales españoles» (por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 2006, que anuló el plan parcial), la CE ha explicado que «las obras continuaron bajo un proyecto modificado», por lo que decidió abrir el procedimiento formal de infracción.

España tiene que mandar propuestas a Bruselas. Y la propuesta que ha lanzado este verano consiste en permitir ese complejo a cambio de darle un mayor rango de protección a un espacio volcánico . Ecologistas en Acción espera que esa tesis de tubo volcánico subterréaneo sea desechada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación