Turistas de Finlandia en el Sur de Gran Canaria
Turistas de Finlandia en el Sur de Gran Canaria - ABC

El negocio del turismo canario lleva 39 meses de rentabilidad hotelera en aumento

Canarias retoma la agenda promocional de las islas en septiembre con un campeonato de golf en Viena, feria de sostenibilidad de Dusserdorf y un evento especializado en Bristol, Reino Unido.

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
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Los hoteles ubicados en Canarias son muy rentables. Ya con septiembre llamando a la puerta, la tensión política del Mediterráneo provoca que no haya temporada baja en las islas. Todos los indicadores clave de rendimiento son positivos, según datos del sector a los que ha tenido acceso ABC. La rentabilidad de los hoteles, que no el precio, encadena 39 meses de aumento sin interrupción.

La ocupación aumenta una media 4,1% en mayo ubicándose en una media del 76,6%. El precio medio de venta de la habitación (ADR) ha subido un 7% al establecerse en 102,5 euros y un Revpar (rentabilidad por cama) positivo del 11,4%, hasta los 78.56 euros.

El Revpar se ha incrementado lleva generando cifras positivas 37 meses consecutivos.

En particular, durante los últimos meses, diversos analistas consultados por ABC han observado un aumento de la demanda de grupo, como ocurrió en un 17,7% en abril y un 9,2% en mayo.

El ADR es la tarifa media de alojamiento por habitación ocupada para un periodo de tiempo determinado. El Revpar es un indicador que refleja la combinación que ha obtenido el hotelero entre ocupación y precio de venta de la habitación.

Este indicador, eliminados los efectos de las fluctuaciones del tipo de cambio en el cálculo de las cifras de rendimiento, segurirá en fase positiva porque la demanda del destino Canarias experimenta un fuerte aumento de demanda para invierno de 2016.

Canarias volverá a su calendario de ferias promocionales en septiembre con un campeonato de golf en Viena, la feria sobre sostenibilidad de Dusserdorf y un evento especializado en Bristol, Reino Unido.

En octubre, Canarias se promocionará en Rimini en la feria TTG Incontri y, en noviembre, en Londres con la World Travel Market de Londres, marcada este año por el resultado de permanencia de la consulta sobre la salida de UE.

Por su parte, el consejero canario de Industria, Pedro Ortega, está trabajando un un documento para que nuevo el mapa económico de la UE no afecte al turismo de las Islas producto de la salida prevista del Reino Unido de los Veintiocho. A modo de ejemplo, Canarias que ya se está comenzando a trabajar sobre promoción en Rumanía a medio y largo plazo para "no depender de un país".

El Gobierno de Canarias ha creado un gabinete de seguimiento al mercado británico en todos los ámbitos, en especial, el agrario y el turístico. Ortega afirmó que "hay que seguir con cautela" los acontecimientos y, sobre todo, saber qué estrategia tiene Bruselas.

Para Ortega "hay que generar más actividad empresarial en Canarias". En la primera semana de julio, los técnicos hicieron un estudio con los primeros datos sobre el impacto en Canarias de la decisión británica. No está previsto tomar decisión inicialmente.

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