El hotel de Riu, en el sur de Gran Canaria
El hotel de Riu, en el sur de Gran Canaria - ABC

Riu recurrirá la decisión de la juez que falla para Lopesan e impide la reforma del Oasis

Un juzgado anula la licencia al estimar un recurso de su competidor directo en el sur de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cadena Riu expresó este viernes su su «sorpresa» por las conclusiones de la jueza del Juzgado de lo Contencioso Nº3 de Las Palmas que el pasado miércoles fallaba una estimación parcial del recurso contencioso administrativo de Lopesan contra las licencias otorgadas por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para la demolición y nueva construcción del hotel Maspalomas Oasis y anunció que recurrirá la sentencia.

La cadena, que dijo tener «máximo respeto» por cualquier decisión judicial, añadió su desacuerdo ante las conclusiones de la sentencia que se fundamenta en que «el recurso debe ser estimado dado que este Juzgado no puede revisar si la autorización afecta o no a zona protegida, debiendo delimitarse primero la misma, sin género de dudas».

La empresa hotelera no acierta a entender cómo puede resolverse un recurso estimándolo sin que se haya podido probar a quien lo juzga que el acto que anula no es contrario a derecho, anulándolo aunque no le haya quedado claro «sin género de dudas».

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria anuló el miércoles la licencia concedida en 2013 por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana a Riu para derribar el Hotel Oasis Maspalomas y levantar otro nuevo en la misma parcela. La sentencia, que estima un recurso de la cadena Lopesan —directo competidor en esa zona de Gran Canaria—, reconoce que existen dudas sobre si parte de la parcela que ocuparía el nuevo hotel quedó protegida hace años por la declaración de la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, lo que cuestionaría la categoría de suelo urbano que le otorgó en 1996 el plan general de ordenación (PGO) de ese municipio del sur de la isla.

«El recurso debe ser estimado, dado que este juzgador no puede revisar si la autorización afecta o no a zona protegida, debiendo delimitarse primero la misma sin género de dudas», razona la juez Olimpia del Rosario Palenzuela, en un fallo contra el que recurrirá Riu ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

El hotel que se iba a derribar es heredero del que inició hace décadas el desarrollo turístico del sur de Gran Canaria y se sitúa cerca del mar, en un enclave rodeado de dunas y palmeras. Su actual propietario, la cadena Riu, reconoció hace tres años que el establecimiento se había quedado obsoleto, por lo que solicitó permiso para derribarlo por completo y construir otro de mayor capacidad en esa misma parcela.

Una guerra comercial

La parcela del Riu Oasis es vecina de las que ocupan los hoteles de la cadena hotelera local Lopesan, su directo competidor. Esa zona del sur de Gran Canaria es, pues, el escenario de una guerra comercial entre la empresa que preside el isleño Eustasio López y la cadena mallorquina, que ya recibió un varapalo de tipo político cuando el Cabildo que por entonces presidía José Miguel Bravo de Laguna justificó en una escala de Cristóbal Colón camino de América la declaración de lugar histórico y la consecuente prohibición a Riu de mejorar su establecimiento.

Ver los comentarios