El PP no convence a la CEOE de Las Palmas de apoyar una bajada del IGIC

La patronal canaria apunta a Asier Antona que mantiene el consenso surgido en el consejo asesor de Clavijo Batlle (CC)

Y.S.

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, no convenció este jueves a la Confederación Canaria de Empresarios (CCE-CEOE) de las bondades para el mercado interior que supondrían una bajada de tipos del IGIC. El IGIC es el IVA de los canarios con un tipo general del 7% y el PIB de Canarias es de 44.000 milones de euros.

Este jueves Antona visitó a la CCE, donde mantuvo un encuentro con la dirección de la patronal de Las Palmas. En ese encuetro, le han transmitido: la CCE está a favor de un descenso impuestos pero, de entrada, será leal a las decisiones que se adopten en el consejo asesor del presidente del Gobierno de Canarias, Clavijo Batlle, informa Efe.

El presidente de la CCE, Agustín Manrique de Lara, se ha mostrado favorable de una reducción de impuestos y que se vuelva al nivel anterior al aumento del IGIC en algunos apartados. Pero mantener los acuerdos en el Consejo Asesor de Clavijo Batlle son prioritarios a juicio de la CCE de Las Palmas.

Por tanto, la postura de la CCE siempre estará en línea con lo que se acuerde en el Consejo Asesor del presidente del Gobierno de Canarias y serán leales a él. Es decir: no darán prioridad al debate sobre la reducción de impuestos, ha asegurado Manrique de Lara.

Antona ha visitado a la Patronal de Las Palmas, que ya el pasado mes de septiembre dijo que no estaba en la tesis de bajar el IGIC. Asier Antona explicó en el encuentro que el Gobierno canario debe bajar los impuestos donde tiene margen de maniobra.

El presidente del PP canario defendió que hace falta «una revolución fiscal» y que se dan las condiciones para acometerla, como el crecimiento de la economía y la evidencia, a su juicio, de que «el nivel de voracidad y recaudación» del Gobierno de Canarias está muy por encima de las previsiones del propio Ejecutivo.

Antona subrayó que se ha logrado la separación del Régimen Económico y Fiscal (REF) del sistema de financiación autonómica, lo que permite a la comunidad acceder a 500 millones de euros.

«El PP prefiere que el dinero esté en los bolsillos de los canarios a que esté en los bancos o en las gavetas del Gobierno», porque de esa manera se dinamiza la economía, ha dicho Antona.

Explicó que la bajada de impuestos es compatible con la prestación de los servicios fundamentales y las políticas sociales. La bajada de impuestos es una de las condiciones del PP para aprobar los presupuestos de la comunidad autónoma en el Parlamento de Canarias, pero además, el PP exige que el Gobierno de Clavijo Batlle (CC) congele «los gastos superfluos e innecesarios».

Antona ha hecho estas declaraciones poco antes de reunirse con representantes de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), como parte de una ronda de contactos con diversas instituciones y sectores, «en un momento crucial para Canarias», apostilló.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación