El PP de Canarias explicado para indecisos

Los «populares» recuperan para las elecciones a la heroína del «time sharing» para avivar el voto en el archipiélago mientras el «delfín» de Soria se repliega en La Palma

José L. Jiménez

El PP de Canarias rompió este martes la agenda prevista para concurrir a las elecciones locales en el municipio donde ganó 2015: Las Palmas de Gran Canaria. Ha sido para colocar a Josefa Luzardo en lugar de María Salud Gil como candidata a la Alcaldía de esta ciudad . En el PP no se espera la dimisión de ningún otro candidato hasta el 27 de mayo, día siguiente de los comicios regionales.

Luzardo aceptó la propuesta del PP porque conoce la ciudad que en 1993 , cuando comenzó la «era de Internet», la premió por no vender su voto municipal y ubicarse junto a Claudio Ojeda como únicos concejales del PP que mantuvieron la disciplina de partido.

Ese gesto se premió en 1995 cuando el PP arrasó con José Manuel Soria, hasta entonces un experto en el REF de Canarias con 43 años. En ese periodo existía un acuerdo para repartirse la alcaldía de Las Palmas y que se llamó « p acto time sharing », es decir, a tiempo compartido en inglés. Luzardo, tras ese compromiso con el PP, era un «valor moral» seguro.

En 1995 Soria arrasa como alcalde de la ciudad. De dos concejales con Luzardo a 15 ediles, mayoría absoluta. Y en 1999, 19 concejales de 29. En 2003 Luzardo logró la alcaldía de Las Palmas por tercera vez, que perdió en 2007 en favor de Jerónimo Saavedr a . El PP recuperó la ciudad de Las Palmas en 2011 y, en 2015, fue el partido más votado con el conservador Juan Cardona.

Cláusula verbal

Con esos datos de tradicional liderazgo en votos del PP en la ciudad más importante del archipélago en habitantes y generación de PIB, la dirección de los «populares» de Canarias acordó en 2018 con la presidenta de la patronal de la construcción de Las Palmas, María Salud Gil , optar a gobernar.

Esos acuerdos se alcanzaron con una «cláusula verbal secreta» para no generar malestar entre la militancia, futuros interventores en las elecciones generales del 28 de abril, y donantes: al mismo tiempo sería la «número dos» al Parlamento de Canarias.

Como los líderes del PP, Asier Antona y Australia Navarro, habrían sido ambiguos y no han hecho público ese puesto en la Cámara regional, Salud Gil ha optado por marcharse . Y es que la dirección nacional del PP vetaría acuerdos de «dobletes» en las listas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación