El poder político en Canarias que se cocina en la santería

Un santero destaca que el calendario electoral «ya se viene trabajado desde hacía tiempo»

R.L.P.

El babalawo mayor Pepe Ávila, Ika Owonerin, señaló esta semana que el adelanto de las elecciones por parte del PSOE para los comicios generales del 28 de abril «en Canarias ya viene trabajado desde hace tiempo». Aventuró pocos cambios en el mapa político del archipiélago a partir de las elecciones regionales del 26 de mayo.

En las islas Canarias se conoce la existencia de políticos que han llegado a graduarse en santería tras acercarse a sus rituales en el Caribe. Las autoridades judiciales de protección a la naturaleza cada cierto tiempo realizan actuaciones por daños a animales por determinadas prácticas . Este mes de febrero de 2019 en La Palma se han encontrado rastros de rituales en un espacio protegido.

Para Pepe Ávila, coronado como santo en Houston, sacerdote supremo en vudú en Nigeria y más de 30 años de experiencia en este ámbito, hay dos territorios en España con mayor presencia de políticos en consultas de santería : Canarias y Cataluña, «por razones que puedo llegar a comprender» dado que «en política son ruineros, son gente muy especial, alta delincuencia».

El impacto social de la santería en Canarias se viene estudiando desde la Conquista y tras los movimientos migratorios que tradicionalmente han existido desde 1519. La investigadora de la Universidad de La Laguna, Ángela García Viña, sostiene en su estudio «Las formas de difusión de religiones de carácter no expansivo : el caso de la santería en Canarias», que «una parte considerable de las personas que acuden a estos lugares se acerca a estos sistemas religiosos como lo harían a cualquier otra práctica de carácter místico-esotérico, como el tarot o la lectura del tabaco».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación