Podemos se suma a las tesis de Nueva Canarias sobre vetar negocios en el Sáhara

El dirigente Miguel Montero sostiene que en cualquier acuerdo comercial se debe contar con el Frente Polisario y pide al Cabildo de Gran Canaria que se dirija a la CEOE a plantear esta tesis

Un estudiante saharaui en la Escuela de Deportes Extremos de El Aaiún ABC

R.L.P.

Podemos ha anunciado este Jueves Santo pedirá en el pleno del Cabildo de Gran Canaria que la primera corporación insular se dirija a la Confederación Canaria de Empresarios, que preside Agustín Manrique de Lara, a fin de vetar cualquier presencia de capital regiona l en el Sáhara.

En una nota de prensa remitida por Efe, Podemos en Gran Canaria apuntó el Cabildo de Gran Canaria debe iniciar gestiones para que las empresas de las islas « dejen de operar en Marruecos ». ABC intentó saber de Podemos si esa frase de «dejen de operar en Marruecos» era un error o no. Pero no fue posible.

La tesis que defiende el consejero y portavoz grancanario de Podemos, Miguel Montero, coincide con la que ha lanzado en ABC Carmelo Ramírez, de Nueva Canarias . Los socios de NC, PSOE, tienen una tesis ambigua. NC ha reclamado el bloqueo de operaciones comerciales en el territorio que hay entre Tarfaya y Cabo Blanco, Mauritania , hasta que se genere un marco legal que garantice quién tiene la soberanía de ese espacio.

Esta semana un grupo de presión saharaui que hay en El Aaiún dijo que Nueva Canarias quiere aplicar a la zona un embargo económico que daña a una población, que ha cifrado en 40.000 habitantes. El PP de Gran Canaria defiende la libertad de establecimiento de empresas en la zona aunque hay una consejera insular, que se llama Ana Kurson , que suele abstenerse de votar mociones sobre el Sáhara con su partido y compartiría las tesis de NC.

Hay dirigentes del PP que han acudido de forma regular a gestiones de solidaridad en Tinduf como la exalcaldesa y diputada regional Josefa Luzardo o el diputado Guillermo Mariscal . En 2006, en la parte que controla el Polisario, Mariscal dijo «defender naturalmente la libre determinación del pueblo saharaui».

«Palabrería»

Para Montero, más allá de «la palabrería» de Carmelo Ramírez, «hay que hacer propuestas concreta s», por lo que pide al Cabildo de Gran Canaria que «inste a las organizaciones miembros de la Confederación Canaria de Empresarios a que dejen de operar en Marruecos ».

Tal y como considera Podemos, esta moción atiende a «obedecer a la legalidad internacional que es clara y que no da a otra opción», y que requiere que, para cualquier acuerdo comercial, «se solicite a través de los legítimos representantes del pueblo saharaui que hoy por hoy es el Frente Polisario», ha destacado Montero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación