El Observatorio del Teide retransmitirá la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas 2020

La primera lluvia de estrellas del año será retransmitida en directo en la madrugada de este viernes 3 a sábado 4

Las Cuadrántidas 2019 desde el Observatorio del Teide Instituto de Astrofísica de Canarias

Javier Alonso Gutiérrez

En la madrugada de este viernes 3 de enero, se podrá disfrutar de la primera lluvia de estrellas del año . No tan conocidas como las Perseidas, las Cuadrántidas son, después de las primeras y las Gemínidas, la tercera mayor lluvia de meteoros del año, presentado la particularidad de que nunca defraudan teniendo una actividad que alcanza los 100 meteoros por hora y se mantiene constante año tras año.

Las Cuadrántidas muestran su pico de actividad la primera semana de enero. Para este nuevo año, el máximo se espera a las 8:20 UT del 4 de enero. En Europa, por tanto, la noche del 3 al 4 de enero será el mejor momento para su observación. Es preciso esperar hasta la madrugada del día 4 de enero momento en que la constelación del Boyero -cercana a la Osa Mayor- se encontrará alta en el cielo y, lo más importante para facilitar su visión, es que este año no tendremos Luna .

La actividad final de meteoros se espera -en media- uno cada cuatro minutos, algunos de ellos brillantes si estamos situados en un lugar oscuro y con horizontes despejados. El canal sky-live.tv retransmitirá en directo la lluvia de estrellas desde el Observatorio del Teide , Tenerife, en la madrugada de este sábado 4 de enero a las 6:30 UT (hora local en Canarias, 7:30 CET, hora local en Europa).

“Siempre cuesta levantarse a las seis de la mañana, si además es cuatro de enero, con vacaciones y frío más, pero vale la pena. Este año no tendremos Luna, por lo que podremos presenciar un bonito espectáculo con una actividad rozando los cien meteoros por hora ”, comenta Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC.

¿Qué son las estrellas fugaces?

Las llamadas “estrellas fugaces” son en realidad pequeñas partículas de polvo de tamaños distintos que van dejando los cometas o asteroides a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol debido al deshielo que les produce la gran estrella. La nube de estrellas resultante -meteroides- se dispersa en la órbita del cometa y es atravesada por la Tierra. En ese momento, y debido al rozamiento al entrar en la atmósfera terrestre, los meteroides se calientan y se vaporizan, creando trazos luminosos -conocidos como “estrellas fugaces”- que científicamente se llaman meteoros . Si estos sobreviven al rozamiento atmosférico y llegaran a impactar en la superficie terrestre, se convertirán en meteoritos. Sus progenitores son Asteroides, el (3200) Phaeton -en el caso de las Gemínidas- y 2003EH en el caso de las Cuadrántidas .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación