Nuevo servicio en Canarias del Ejército del Aire en favor de la seguridad en el turismo de cruceros

Traslada de urgencias a dos mujeres, una de ellas embarazada, desde barcos de MSC hasta un hospital de la capital grancanaria

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El Centro Coordinador de Salvamento Aéreo de Canarias del Ejército del Aire rescató este lunes a una pasajera enferma de un crucero de nacionalidad de Estados Unidos. El crucero alertó de la emergencia a caso 700 kilómetros de Canarias, destino de la embarcación. La turista ha sido ingresada en un centro hospitalario del Gobierno de Canarias.

Pero no es eso solamente. Con anterioridad, desde un barco de la MSC, el Seaview, se atendió una llamada porque una de sus tripulantes estaba de parto. La mujer requería atención médica porque el embarazo ese había complicado. Desde el Ejército del Aire se planificó una misión de rescate de la mujer acompañada por un médico del barco.

En la misión participó un avión y un helicóptero Super Puma (HD.21) del Ala 46. El rescate se llevó a cabo felizmente a 500 kilómetros de la Isla y el helicóptero pudo culminar el traslado al Hospital Negrín.

Homenaje en el Atlántico

Los efectivos del Ejército del Aire comenzaron esta semana su actividad con unas maniobras. Pero la realidad demostró que el ejercicio que habían planificando desde hacía meses presentaba otra realidad. Eran operativos de emergencia en tiempo real con presencia de los observadores internacionales de Portugal, Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde, que habían sido invitados a los distintos actos relacionados con el Canasar y compartían con el personal del RCC Canarias su primer día de actividad en la Unidad.

Tras terminar la jornada, se hizo un emocionante homenaje a la memoria de las fuerzas del Ejército del Aure del 802 Escuadrón, que fallecieron en distintos accidentes aéreos en 2014 y 2015 y en los que perdieron la vida siete militares.

El mismo se realizó junto a un árbol, un baobab, que procedía de una semilla regalada al RCC Canarias por el RCC Dakar en el 2009 y que fue germinada y cuidada en la unidad, hasta el momento en que se decidió su plantación para el recuerdo de todos los fallecidos.

Cruceros

En Canarias, el turismo de cruceros es importante por el peso que tiene en movimietos portuarios y estabilidad del mercado. La afluencia de cruceristas a los puertos del Estado en Canarias registró en los dos primeros meses del año un incremento del 2,42 % respecto al mismo período de 2018, hasta alcanzar los 667.015 visitantes.

Para el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, se trata de cifras «muy halagüeñas», que permiten pronosticar que, en 2019, se conseguirá un nuevo récord, tras los casi 10,2 millones logrados el año pasado.