Miguel Montero - Tribuna Abierta

Ninis, ni excusas ni demora

Es precisa una reflexión desde el mundo empresarial y sindical

Miguel Montero
Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ninis es la etiqueta que la sociedad le pone a la juventud para quitarse la responsabilidad de que dos generaciones hayan quedado sin oportunidades ni de trabajar ni de estudiar.

Las etiquetas sirven para normalizar lo inasumible, para esconder la dureza de las cosas y verlas como algo corriente. Pero ninguna etiqueta evita que la mitad de los jóvenes españoles esté en paro y que el 80% de los menores de 30 años no pueda emanciparse. Más de tres cuartas partes de la juventud condenada a vivir con y de sus padres.

La inmensa mayoría de jóvenes que ni trabajaban ni estudiaban que he conocido en el tiempo que ejercí de consejero de Educación en el Cabildo de Gran Canaria quería hacer algo con sus vidas.

La prueba es que creamos planes de educación no formal con formación práctica ajustada al mercado laboral y la respuesta fue de cientos de inscripciones.

Hay que dejar de cargar la responsabilidad sobre la juventud si no queremos verla tirada en la calle o condenada a la emigración. Podemos y debemos ser exigentes con las administraciones, pero urge también una reflexión desde el mundo empresarial y sindical sobre el tipo de sociedad que entre todos estamos construyendo. Dos generaciones nos contemplan.

(*) Consejero de Educación del Cabildo de Gran Canaria entre 2015 y 2017.

Ver los comentarios