La Navidad se vive en 'familia' en el hotel refugio de La Palma

El hotel La Palma & Teneguía Princess prepara un día especial para los desplazados por el volcán, especialmente para que los 50 niños y niñas palmeros que tuvieron que dejar su casa por la furia de Cumbre Vieja

Navidad en el hotel refugio de Fuencaliente A.G.

Laura Bautista

Papá Noel prepara ya su itinerario para visitar todos los hogares de La Palma, aunque este 2021 hay 1.345 casas que no podrán recibirle por estar bajo la lava del volcán de Cumbre Vieja. Aún ante esta situación, en el hotel en el hotel refugio La Palma & Teneguía Princess es un día lleno de ilusión. No solo es Nochebuena, sino que será la noche más esperada, la última del volcán de Cumbre Vieja.

Tras servir el almuerzo, empiezan los preparativos en este hotel de Fuencaliente para un día que será «diferente y lleno de magia» y es que en esta Navidad el equipo del hotel se ha volcado al 200% en que estas fechas sean las más ilusionantes para los desplazados, y sobre todo para los 50 niños y niñas que viven en el hotel.

Este 'bicho' que abrió la tierra en Cabeza de Vaca el pasado 19 de septiembre ha obligado a 7.000 personas a abandonar sus hogares, cientos de ellos haciendo del hotel refugio La Palma & Teneguía Princess su hogar por tres meses de emergencia. El director del hotel, Javier Bellido, asegura a ABC que estas horas serán «de mucho ajetreo» y es que quieren que todo sea perfecto. Actividades lúdicas, cine navideño, castillos hinchables y una visita excepcional, Papá Noel, que viajará desde Laponia a Fuencaliente para ver a los niños que están en el hotel. «No podía ser menos, estará Papá Noel entregando regalitos desde que se acerque la noche».

Magia, ilusión, mucha esperanza y los mejores deseos ya se respiran en este enclave al sur de La Palma, que hoy vivirá una Nochebuena en familia, aunque no sean parientes, ya que hoy la mesa se comparte con los vecinos de El Paraíso, Todoque, Las Manchas, Puerto Naos y Tazacorte, entre otros. La cena será casera, y tendrá el sabor de cada una de esas familias.

Noche de Navidad en el hotel refugio A.G.

«Llevamos días ya preparando el día más especial para los niños y niñas y también con una cena especial, que han elegido los vecinos desplazados», explica Bellido. «Hicimos una encuesta entre todos los desplazados para que nos escribiesen lo que cenarían en su casa, y con esos datos hemos confeccionado un menú con los platos elegidos», y es que perder una casa no implica perder las costumbres, que volverán a los platos gracias al esfuerzo de este equipo del hotel.

«Lo que más han pedido, casi todos, es la sopa de picadillo, un consomé de ave con una serie de aderezos especiales que es típica en La Palma, como el pan de jamón, el bichillo de cerdo, marisco, salmón a la plancha, langostinos…» Cada uno ha aportado sus ideas y recetas familiares para «un buffet muy grande con un rincón de ibéricos, de quesos, de postres tradicionales, será muy, muy especial», celebra.

«Ojalá pudiéramos hacer más»

El director de La Palma & Teneguía Princess se confiesa muy ilusionado con el día de hoy, y es que las personas que nunca habían que atender una emergencia tan larga ni alojar a personas damnificadas por tanto tiempo, por lo que son especiales para él.

«Nos pidieron si podíamos atender a los desplazados y ni nos lo pensamos, qué menos», y es que este rincón en Fuencaliente, un hotel vacacional con capacidad para hasta 2.000 clientes ya ha sido hotel refugio en varias ocasiones. Javier Bellido y el equipo del hotel ha alojado a vecinos de Los Canarios, Los Quemados, Las Indias en los últimos incendios, como lugar seguro desde hace décadas como hace 11 años que atendió a los afectadas de una gran riada. «Es verdad que nunca había estado activa una emergencia tanto tiempo, pero ha sido una gran experiencia, ojalá pudiéramos haber hecho más».

Navidad en el hotel refugio A.G.

Sacar la isla adelante

Al principio, cuando el volcán comenzó a adueñarse de Cabeza de Vaca y bajar ladera abajo «eran 100 o 150» pero a medida que se iba adueñando del Valle de Aridane fue subiendo el número. «Hemos llegado a los 430 desplazados y ahora mismo son en torno a 385» que «irán volviendo a casa cuando se pueda garantizar que el regreso es seguro». Además, sus habitaciones también ha servido de hogar a los cuerpos de seguridad del Estado, y ahora mismo también forman parte de sus huéspedes Bomberos y efectivos de varios cuerpos.

Ahora que está más cerca el fin del volcán, el zaragozano Javier Bellido, canario de adopción y con 17 años en La Palma afirma que aunque los desplazados poco a poco entre enero y febrero seguramente se irán marchando del hotel «hay mucho trabajo» porque ahora «es cuando llega el momento de sacar la isla adelante» porque aunque acaba el volcán «el problema queda» y en esa reconstrucción siembre tendrán el apoyo del hotel.

Vecinos observan el volcán desde el corte de tráfico EP
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación