La ministra de Exteriores viaja a Marruecos para calmar las «aguas»

Arancha González Laya acude a Rabat para mantener una reunión con el ministro de Exteriores marroquí sobre la delimitación de sus aguas

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en su toma de posesión Europa Press

Javier Alonso Gutiérrez

La nueva ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, se desplaza este viernes a Marruecos para mantener un encuentro con su homólogo en el país vecino ante la invasión marroquí de aguas canarias . Se trata del primer viaje que haga como jefa de la diplomacia española y tiene como objetivo aclarar la polémica jurídica que se vive en la cornisa atlántica tan solo 48 horas después de que Rabat haya aprobado en su cámara de representantes la ampliación de su frontera marítima.

En la reunión, que estaba prevista antes de la aprobación de esta ley , iba a abordar el papel estratégico que juega Marruecos para España en temas como el control de la migración -algo que no estaba cumpliendo las expectativas, pues la inmigración subió en un 100% en Canarias el pasado año -, pero los últimos acontecimientos han provocado lógicos y evidentes cambios en los temas a tratar. La ministra trasladará al primer ministro del país magrebí, Salah Eddine el Otmani, y al ministro de Exteriores, Naser Burita, que no se permitirá la vía unilateral para este deslinde fronterizo que deberá ser tratado «de mutuo acuerdo ante la ONU».

Por parte del reino alauí, el ministro expuso en la Cámara de Representantes que están abiertos al «diálogo» con un país vecino como España -en sus declaraciones solo se refería a nuestro país cuando la frontera que ha ampliado también afecta a Mauritania y Argelia- con quien deberá tratar una negociación siempre y cuando vaya «dentro de los derechos estratégicos de Marruecos» . En ellas, el país africano no se conformará con establecer la mediana imaginaria -solución más común para estos casos según la Convención del Mar de las Naciones Unidas- pues consideran que no debe tratarse por igual a una isla que a un continente , por lo que quieren aplicar el principio de «buena vecindad» sin dejar de «aferrarse a su soberanía».

Mapa de la nueva delimitación de aguas y la situación de Tropic Elaboración propia

El problema que deberá abordar la ministra, dispuesta a negociar un acuerdo, es que Marruecos utiliza las aguas del Sáhara Occidental para poder aspirar a Tropic cuando la ONU -la misma institución por la que el propio país magrebí se rige para ampliar su frontera con la Convención del Mar- no reconoce este territorio como provincia del país, sino como un «territorio pendiente de descolonizar». Sin él, al reino alauí no le alcanzan las 350 millas para poder explotar los recursos minerales que se encuentran bajo el Océano Atlántico.

González Laya no regresará a Madrid después de su visita a Rabat, pues ha planeado un encuentro con el presidente del Gobierno de Canarias , Ángel Víctor Torres, para este próximo sábado con el fin de tranquilizar a las instituciones canarias y explicar lo que se acuerde con Marruecos.

No obstante, desde Coalición Canaria se tilda de «tibias e insuficientes» las explicaciones que ha hecho la ministra, alegando que no tranquiliza que se alabe «las buenas relaciones entre los dos reinos» cuando el país vecino ha invadido las aguas del archipiélago. «La despreocupación con la que el Gobierno de España está tratando este tema de enorme gravedad, lejos de tranquilizar, preocupa más» añadía Francisco Barragán, secretario general de los nacionalistas, que exigió una respuesta firme del Estado y ve «inconcebible» que no haya representantes del gobierno autonómico en la reunión de hoy .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación