La cooperación política y técnica que hay entre España y las autoridades de Senegal y Mauritania permite que las islas Canarias cuenten con un sistema de blindaje de llegada de páteras y cayucos con alto nivel de eficiencia.
Las autoridades mauritanas, con respaldo europeo que lidera España, tienen un estricto control sobre su tráfico marítimo sobre mafias procedentes de zonas como Sri Lanka o Senegal . Dakar colabora con la recepción de los repatriados y control, también con el respaldo de España, de su espacio marítimo.
El esfuerzo de las autoridades de nuestro país en esos escenarios tan complejos dan resultados por capacidad de sacrificio de los funcionarios en esos destino. Hay presencia del Ejército así como de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Aunque este fin de semana se ha detectado un cayuco con 152 ocupantes rumbo a las islas, el grado de eficiencia de la cooperación se podría considerar de alto frente a lo que ocurría hace diez años, cuando Canarias era asolada por cientos de embarcaciones ilegales procedentes de África.
La llegada del cayuco del fin de senana coincide con tres fenómenos: llegada a Valencia del buque Aquarius , final de Ramadán y cambio de hora en Marruecos . Los portales especializados en navegación apuntan a que el cayuco pudo ser intervenido en Cabo Bojador.
Mauritania y Senegal: eficacia en el control migratorio rumbo a Canarias
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión