Kruger, general en Sudáfrica y marca de tabaco en Canarias

Tras la crisis británica en Transvaal de 1877, Paul Kruger se convirtió en el reconocido líder de su pueblo en la lucha por recuperar la independencia. El industrial Eufemiano Fuentes le creó una cajetilla adaptada a su gusto para evitar mascarlo

José L. Jiménez

En las islas Canarias se comercializa una marca de cigarrillos que no forma parte de ningún bien de interés cultural; pero tiene una carga histórica porque evidencia las relaciones comerciale s entre las islas y el mercado africano a través de sus puertos. Es Kruger. Poca gente sabe el origen del nombre, pero no tiene nada que ver con el alto contenido en nicotina del tabaco negro del que alardeaban sus fabricantes, la empresa familiar Eufemiano Fuentes. «No gracias, fumo Kruger», era el eslógan comercial hasta hace pocos años.

El nombre tiene su origen en el general y líder sudafricano Paul Kruger . Eufemiano Fuentes Cabrera, el padre del que sería empresario del mismo nombre y apellidos Fuentes Díaz, fallecido en 1976 por un atentado terrorista en las islas, creó la marca a finales de 1800.

En casi todos los viajes, pasaba por el Puerto de Las Palmas, donde británicos concentraban su comunidad empresarial junto a Santa Cruz de Tenerife

Paul Kruger nació el 10 de octubre de 1825 y falleció en 1904 en Suiza. Era agricultor, soldado y estadista. Conocido en la historia de Sudáfrica «como el constructor de la nación afrikaner», de acuerdo con la Encicplopedia Británica . Fue presidente de Transvaal, o República Sudafricana.

A principios el pasado siglo, «La Opinión de Tenerife» describía así a Kruger: «Es muy desarrollado, de estatura alta y erguida, destacando en el rostro espesas cejas, la barba a modo de collar , nada hay que revele en Kruger al hombre de gobierno. La boca es risueño, el gesto familiar, pero la mirada que parte de sus grandes ojos , tiene una fuerza extraordinaria, y traspasa todas las obscuridades del pensamiento».

Producto de su agenda para captar apoyos en Europa, el general Paul Kruger pasaría por el puerto de Las Palmas rumbo al Reino Unido y Francia buscando desarrollar la nueva potencia económica africana que emergía desde 1900.

La química con Fuentes

En una de sus escalas, Eufemiano Fuentes Cabrera contactó con Kruger movido por el interés en aprovechar el nuevo e incipiente escenario empresarial . Entre ambos surgiría la amistad y Fuentes lanzó una marca de tabaco con su nombre. La firma sigue existiendo en las islas bajo el control de JTI.

Tal fue la química, que Kruger buscó tiempo en una de sus posteriores escalas en Canarias y para visitar la fábrica tabaquera de Fuentes en Las Palmas . El político sudafricano fumó varias marcas de cigarrillos y puros; pero no fueron del todo de su agrado. Kruger le detalló a Eufemiano Fuentes que «buscaba algo diferente al tabaco de mascar», recuerdan en JTI.

En abril de 1900, «New York Herald» informaba sobre el tabaco y Kruger: «La señora de Krüger trata continuamente de quitar la pipa de la boca a su marido , y a pesar de que éste tiene cierto miedo a su media naranja, no puede ella conseguir su objeto. Es sabido que Krüger solo tiene cuatro dedos en la mano derecha, perdió el pulgar durante una cacería». Por ello, buscaría cigarrillos ligeros.

Eufemiano Fuentes prometió al general que le haría llegar algo de su agrado: un lote con cajetillas de Kruger firmada por el propio industrial tabaquero . ¿Lo supo alguna vez? La lógica dice que sí dado el tráfico comercial marítimo entre Canarias y Sudáfrica por la guerra . ¿Qué mejor manera de entrar en el mercado sudraficano que con el nombre de su líder?, pensaría Fuentes. La esposa de Kruger siempre se quejaba que el general quedaba cada día perdido por las manchas del tabaco de mascar. Aunque en sus fotos siempre se le pudo ver con pipa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación