Investigan identificar bancos de peces en tiempo real

Un sistema desarrollado obtendrá datos submarinos de Canarias durante periodos largos y transmitirá la información sobre el tamaño y los movimientos de los bancos de peces a un centro en tierra

R.L.P.

Un equipo de investigadores trabaja en el desarrollo en Canarias de un sistema autónomo con el que supervisar las poblaciones de peces tanto en las cercanías de la costa como mar adentro. Su tecnología podría aumentar la protección del medio marino.

Para el doctor Roee Diamant de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Haifa, «el sistema será respetuoso con el medio ambiente, no solo porque su funcionamiento no será invasivo ni interferirá en el ecosistema marino, sino porque ofrecerá información fiable sobre el estado de las poblaciones de peces marinos».

Para Diamant en que hoy en día «es virtualmente imposible obtener este tipo de información sin invertir una enorme cantidad de recursos». En esta investigación que respalda la UE participa Antonio Fernández Anta, profesor de investigación en el Instituto IMDEA y titular de una licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad de Louisiana e Informática en la Universidad Politécnica de Madrid.

Despliegue

El monitoreo del ambiente marino requiere grandes cantidades de datos, simplemente, por a su vasto tamaño. Los vehículos autónomos submarinos y los drones se despliegan cada vez más para adquirir numerosas fotografías. Sin embargo, las conclusiones ecológicas de los mismos se están retrasando, ya que los datos requieren una anotación de expertos y, por lo tanto, no pueden procesarse de manera manual.

Los datos servirán para nvestigación biológica, conservación, y redacción de políticas pesqueras en Europa y el resto del mundo

Esto requiere el desarrollo de algoritmos de clasificación automática dedicados a este tipo de datos. Las soluciones actuales listas para usar se esfuerzan por proporcionar resultados óptimos en estos escenarios, ya que los datos marinos son muy diferentes de los datos cotidianos.

Las imágenes tomadas bajo el agua muestran bajos niveles de contraste y un rango de visibilidad reducido, lo que hace que los objetos sean más difíciles de localizar y clasificar. La escala varía por la compleja «tridimensionalidad» de las escenas. A ello, se suma que la escasez de datos marinos etiquetados impide la formación de estas redes dedicadas desde cero. En este trabajo, demostramos cómo se puede u

Acústica

El proceso de vigilancia se ha puesto en marcha con la detección y la clasificación de peces por medios acústicos a partir de su velocidad normal y las características de sus movimientos. Los sensores acústicos también medirán el tamaño y la biomasa total del pescado de la zona.

Tras identificar una de las seis especies programadas se activa el sistema óptico. Este componente cuenta con varias cámaras y es capaz de procesar datos sofisticados mediante distintos algoritmos de identificación de imágenes basados en aprendizaje profundo. «Cuando el sistema óptico confirma la identificación de una de las seis especies seleccionadas, transmite la información por medios acústicos submarinos y a continuación por radio hasta la base costera».

Caballa

Las seis especies de peces grandes elegidas por el proyecto tienen mucha demanda en la industria pesquera. Entre ellas, dos especies de atún, jurel blanco («Trachurus mediterraneus»), caballa («Scomber scombrus»), lirio («Coryphaena hippurus») y pez espada («Xiphias gladius»).

La sobrepesca, la contaminación, la pérdida de hábitats y el cambio climático son las principales amenazas que penden sobre la pesca y la vida marina. Para abordar algunos de estos retos y contribuir a una aplicación eficiente de las políticas de pesca y marinas, es fundamental contar con datos precisos y oportunos sobre la diversidad y la abundancia de especies marinas.

En el proyecto, financiado con fondos europeos Symbiosis, se está desarrollando un prototipo de sistema no invasivo con el que caracterizar, clasificar y evaluar la biomasa de especies pelágicas clave. Este integra tecnologías acústicas y ópticas y no precisa de intervención humana. El prototipo cuenta con sensores acústicos, una red de cámaras, sofisticadas unidades de procesamiento de datos y una fuente de energía que le brinda autonomía.

Sostenibilidad

Y es que el sistema desarrollado por Symbiosis obtendrá datos submarinos en tiempo real durante periodos largos y transmitirá la información sobre el tamaño y los movimientos de los bancos de peces a un centro en tierra. Tal y como se indica en el sitio web del proyecto: «El sistema será completamente autónomo y podrá pasar tres meses instalado sin necesidad de recargas».

El proyecto en marcha se propone comprobar el rendimiento de su sistema prototipo en tres entornos marinos diferentes: aguas someras del Mediterráneo, aguas profundas del Mediterráneo y un entorno tropical en las islas Canarias.

Los miembros del equipo explican que Symbiosis «ofrecerá tecnologías innovadoras para vigilar el medio submarino a gran escala y de forma distribuida, lo cual puede mejorar las actividades de investigación biológica, conservación, y redacción de políticas pesqueras en Europa y el resto del mundo», apostilla Roee Diamant de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Haifa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación