Los nacionalistas canarios exigen al Ejército de Tierra la cesión «inmediata» de un cuartel para inmigrantes

El Gobierno de Canarias dice estar «profundamente decepcionado» por la negativa del Ejército de Tierra a «atender con dignidad a los menores que no cesan de llegar». En lo que va de octubre han llegado a Lanzarote 108 inmigrantes

R.L.P.

Las autoridades canarias establecieron este viernes un sincronizado lanzamiento de comunicados y consideraciones sobre las infraestructuras que tiene el Ejército de Tierra en Lanzarote para acoger inmigrantes que llegan a la isla en pateras. Ya esta semana lanzaron imágenes de carpas hinchables para acoger a menores llegado en patera.

Este sábado está en Lanzarote el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del gobierno de la isla, que se llama Pedro San Ginés, de Coalición Canaria (CC), ha anunciado que va a pedirle que le deje usar espacio del Ministerio de Defensa para acoger a menores inmigrantes. Argumenta que el cuartel que hay en Arrecife de Lanzarote está vacío.

El Acuartelamiento Marqués de Herrera está en fase de acondiconamiento para la llegada del Grupo de Caballería Ligero Acorazado XVI «Milán», que forma parte de la Brigada Orgánica Polivalente Canarias XVI.

Ese traslado no se ha ejecutado porque en Lanzaote hay problemas de viviendas para las familias porque los particulares se han dedicado al alquiler vacacional y no hay un parque de viviendas lógico en precio y calidad para atender a la que será la tercera empresa más importante de la isla. Así contaba ABC los beneficios que aportará el Ejército de Tierra a Lanzarote con este traslado.

¿Y usar el albergue insular?

El Cabildo de Lanzarote ha anunciado: si no hay opciones, tendrá que desalojar un albergue que tiene en su poder. Ese albergue lo gestiona una empresa que se llama Lude Servicios.

Para ello, el gobierno de Lanzarote «explorará la posibilidad de declarar la situación de emergencia humanitaria para desalojar el Albergue de La Santa, mediante acuerdo con la empresa concesionaria, y alojar en él a los cerca de 70 menores inmigrantes atendidos en este momento por la institución», dijo el presidente lanzaroteño. Lanzar esa declaración puede generar problemas de imagen al resto de Canarias por el turismo.

Lo que quiere el Cabildo de Lanzarote es «la cesión inmediata » de un cuartel ubicado en Arrecife de Lanzarote «para alojar en él a los menores llegados en pateras». Es una demanda que partidos como Somos Lanzarote, una marca «híbrida» de Podemos en la isla, que se define como «organización transformadora», porque «el acuartelamiento ocupa alrededor de 60.000 metros cuadrados situados en una zona privilegiada de Arrecife, conectando la parte norte y sur de la ciudad, y siendo, por tanto, una pieza fundamental para el desarrollo de Arrecife».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación