Los inicios de Utinsa y Salcai, las empresas que crearon Global, el eficiente servicio grancanario de guaguas

Con Utinsa, desde Las Palmas capital a La Aldea de San Nicolás, el coste era de 60 céntimos de euros. Salcai, en 1975, ya trasladaba 15 millones de pasajeros con una flota de 128 guaguas que daban cobertura a 38 líneas exclusivas

R.L.P.

Global, la empresa de transporte insular de viajeros de Gran Canaria, cumple años. En realidad, sus socias fundadoras. Es el resultado de la fusión de dos sociedades: Utinsa y Salcai, creadas hace 46 años este 2019 . La primera era una sociedad anónima de trabajadores y la segunda una cooperativa de trabajadores.

Global en 2016 tuvo ingresos por 58,6 millones de euros aunque mantiene una deuda total de 25 millones de euros. De la gestión del Cabildo de Gran Canaria depende el servicio de la isla, uno de los más valorados por los isleños y los turistas que visitan Gran Canaria. El respaldo del Cabildo de Gran Canaria permite la sostenibilidad del sistema.

En el caso de Utinsa, se encargaba del centro y norte de Gran Canaria. Hasta 1972 el transporte en la isla era cosa de Aicasa, empresa formada por particulares y que era un desastre. En 1972 , el Ministerio de Obras Públicas rescató el control de las concesiones y dividió a la isla en dos concesiones: una para el norte y otra para el sur.

Con el paso del año, y el REF de 1994 aprobado por el PSOE, en Canarias se promociona el acceso a financiación a las empresas insulares de servicios de transportes. Un detalle del REF en su octavo artículo. Esto es lo que ha permitido que se fusionasen y apareciese una marca: Global.

Pegaso

De Aicasa salen Salcai y Utinsa. Las autoridades de la época respetaron la antigüedad de los trabajadores y sus aportaciones en especies. Utinsa, por tanto, la forman 325 socios. Cada uno de ellos, aportó una acción valorada en 600 euros de la época. Después, hubo una ampliación de capital de otros 600 euros. La acción llegó a costar 6.000 euros.

En octubre de hace 45 años Utinsa comenzó a funcionar con 100 autobuses de la marca Pegaso . 14 de esas guaguas podían transportar 29 pasajeros. 61 unidades, 47 pasajeros. 25 guaguas, 53 pasajeros. 10% de las guaguas estaban de baja o de reserva para sustituciones. Uno de sus últimos directores fue Francisco López de Lara.

Las líneas más importantes eran a La Aldea de San Nicolás, Lomo del Palo (Fagajesto), Artenara y Tejeda. Las guaguas Pegaso transitaban por las peores carreteras de la isla . 110 paradas. Desde Las Palmas capital a La Aldea de San Nicolás, el coste era de 60 céntimos de euros. 260 trabajadores, 190 conductores. El resto era inspectores, mecánicos y personal técnicos.

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