La humillante derrota de piratas franceses en Canarias

El lunes de Pascua de 1552 dos barcos con 180 isleños aplastaron a saqueadores galos produciendo 95 muertes y 83 prisioneros. Entre los muertos, Pierre Rubin y Guillaume Marion. Los corsarios Jean Bulin y Fierre Severino fueros ajusticiados

José L. Jiménez

El permanente saqueo y captura de canarios por parte de piratas franceses y británicos hartó a los isleños. Dada la dispersidad del territorio, en las islas se creó una armada propia con la que plantar cara ante tanto sabotaje. Con apenas un par de carabelas, el Ejército de Tierra colocó una patrulla a vigilar las costas fuertemente armada .

El material fue donado por los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria: desde velas a componentes quirúrgicos para los heridos franceses que vendrían en manada. El gobernador de la época, Rodrigo Manrique , ofreció alistarse a civiles y soldados canarios hasta sumar los 180 hombres. Desde Santa Cruz de Tenerife vino refuerzos logísticos y humanos además de información de la banda de piratas que tenía, en cierto modo, el respaldo no oficial de las autoridades francesas.

Manrique nombró como general de esta armada a Jerónimo Baptista . Los capitanes de las dos carabelas fueron Juan López de Cepeda y Juan de Narváez , según consta en el Arhivo de Simancas. En diciembre de 1551 ya estaba todo preparado a la espera de la llegada de piratas, que buscaban en las islas una zona de refugio para llegar a Perú.

Los piratas franceses estaban confiados porque creían que los canarios eran unos desgraciados temerarios

Hacían escala en Canarias pero buscaban arrasarlas y secuestrar isleños para venderlos como esclavos en el norte de África . Personajes como Jean Bulin y Pierre Severino conocían las islas como la palma de la mano; pero fueron humillados en Las Palmas.

Entre febrero y abril de 1552 los franceses se habían hecho con múltiples embarcaciones. En Canarias la indignación era total porque lo que estaba ocurriendo era un embargo en toda regla de las islas generando problemas de abastecimiento.

La flota canaria de Manrique se lanzó al mar a patrullar tras manejar información procedente de marineros y puestos en tierra en zonas como Gáldar, Bañaderos (Arucas) o Santa Cruz de Tenerife. El Viernes Santo de 1552 la población de Las Palmas se asomó al puerto de La Luz a fin de ver partir a la armada canaria. El lunes de Pascua de 1552 los barcos canarios dieron con los franceses.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación