García Legaz, en primer término, ante Pedro Ortega
García Legaz, en primer término, ante Pedro Ortega - ABC

García-Legaz subraya la sintonía con Canarias en el comercio exterior con África

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, expresó este lunes su satisfacción por el ritmo de crecimiento de las exportaciones de las islas en el continente africano así como la puesta en marcha de mecanismos de promoción de exportaciones de Canarias.

García-Legaz ha visitado la capital grancanaria este lunes por dos razones: Una, asistir a un foro de internacionalización de empresas de Canarias organizado por su departamento y, segundo, por la recunión anual de balance de gestión de Capcao, que es el Consejo Asesor para la Promoción del Comercio Occidental y que está formado por el Gobierno de España y Gobierno de Canarias aunque hay presencia de determinados agentes económicos especializados.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, aseguró que "se ha venido trabajando muy bien en el seno del Capcao, con una colaboración excelente con el Gobierno de Canarias y el resto de agentes implicados, de la que ya se empiezan a ver los resultados y se ha ido avanzando en los diferentes puntos del Capcao".

En el encuentro formal con las autoridades canarias, estas útimas le han pedido que se amplíe las actuales competencias del Capcao para incluir la atracción de inversiones e incorporando en este consejo asesor a representantes de Fomento y de Exteriores.

Por su parte, el consejero canario de Industria, Pedro Ortega, propuso que el Gobierno central reactibe el Plan África, una agenda comercial que se puso en marcha en la época de PSOE en Madrid. "Pensamos que esta iniciativa es fundamental para trabajar con los países africanos más próximos y promover la seguridad, la buena gobernanza y el crecimiento económico en toda el área", indicó en la reunión, según ha podido saber ABC.

Cuando Miguel Ángel Moratinos (PSOE) era jefe de la diplomacia española, el Gobierno de España, que en Madrid contaba con el respaldo de Coalición Canaria, lanzó el Plan África, una herramienta que desarrollaba la presencia de España en el continente africano en aspectos como la seguridad, la democracia, promoción de inversiones y relaciones comerciales, la asociación migratoria o el refuerzo de las relaciones multilateral España-África, entre otros aspectos.

Las autoridades canarias quieren que ese plan se reactive. Porque las empresas de las islas quieren crecer en Marruecos, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia y Cabo Verde con un marco de respaldo institucional.

Al mismo tiempo, el consejero recordó en el consejo asesor de Capcao que, dentro de la propuesta del REF económico, sobre la que se llegó a un principio de acuerdo con el anterior Gobierno, existen varias medidas que buscan fomentar la internacionalización de la economía de las islas a través de la promoción de Canarias como plataforma atlántica.

Ver los comentarios