La Fundación del Loro Parque logra salvar al periquito pechigrís de la extinción

Con esta, la Fundación, que cumple su 25 aniversario, suma ya diez especies de loros salvados de la extinción

Especie del periquito pechogrís Loro Parque

Javier Alonso Gutiérrez

Vivimos en una época en la que la sociedad no tiene bien vistos los zoológicos. Pero estos centros pueden ayudar más allá de ser un centro de diversión para que los humanos conozcan a las diferentes especies animales. La Fundación del Loro Parque, que este año cumple su 25 aniversario, ha conseguido salvar de la extinción a una nueve especie de loro: el periquito pechigrís (Pyrrhura griseipectus) de Brasil.

Con este, el considerado mejor zoológico de Europa, ha salvado ya a diez especies diferentes gracias a una labor de protección y conservación in situ y ex situ. Este periquito, que es originario de las montañas de Baturité, estaba amenazado por las capturas furtivas que se realizan para el mercado de mascotas así como por la falta de lugares idóneos para su anidación. Gracias a la alianza entre el Loro Parque y la organización AQUASIS, se ha podido potenciar la labor del biólogo Fabio Nunes y su equipo en la zona habitable de este loro donde en el año 2010 vivían menos de 100 ejemplares .

Casi diez años después, y tras una concienciada colocación de nidos artificiales y una difícil protección ante los depredadores, se celebra el nacimiento de mil ejemplares de este tipo de periquito que, ante esta noticia, deja de ser una especie en extinción -peligro crítico- y se actualiza a una especie vulnerable -en peligro- según la Lista Roja de las Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Una de las maneras de observar y entender los hábitos de esta especie, poco conocida en el pasado, ha sido la presencia activa en campo, que ha permitido obtener una gran cantidad de información científica muy importante incluso para otros proyectos de similares características. Asimismo, la labor de marcaje -a través de su anillamiento- ha sido fundamental para obtener datos de movimiento y distribución de los periquitos, que son capaces de ocultarse muy bien entre la vegetación, permitiendo crear espacios protegidos reconocidos por la población local.

La nueva etapa para el periquito pechigrís será su reintroducción en localizaciones históricas de las cuales ha desaparecido , en lo que ha sido relevante el trabajo del zoológico en el que han nacido más de 60 ejemplares en los últimos años.

Más de 21 millones de dólares para luchar contra la extinción de diez especies

Desde que empezara su colaboración en este proyecto, la Fundación Loro Parque ha destinado unos 400.000 dólares a la protección del periquito pechigrís. Con ellos ya son más de 21 millones de dólares los que la Fundación ha invertido en la conservación de especies en peligro de extinción consiguiendo el cambio de categoría en el nivel de riesgo.

Lista de las diez especies de loros salvadas por la Fundación Loro Parque Loro Parque

De esta manera, esta organización se constituye como la más efectiva en preservación de los ecosistemas tropicales y de la protección de los loros. El periquito pechigrís es la décima especie que salva la Fundación , después de varios casos de aves muy conocidas como el Guacamayo de Lear -pasó de 22 ejemplares en 1999 a más de 1.200 en 2018-, la Cacatúa de Tanimbar, que de los 100.000 ejemplares que tenía en 2004 ha pasado a más de 400.000 en el presente año.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación