Ruta trazada por Francia en sus sondeos de minería submarina y que concluyen este mes de abril
Ruta trazada por Francia en sus sondeos de minería submarina y que concluyen este mes de abril - Ifremer/ABC

Francia entra en la búsqueda de telurio de Canarias

Un oceanográfico, en Canarias antes que termine este mes. Alemania, Rusia, China, Corea del Sur e India tienen también permisos de la ONU sobre el Atlántico Medio para detectar recursos mineros submarinos

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antes que termine este mes de abril, una misión científica francesa estará en aguas españolas de Canarias analizando diversos materiales mineros que se encuentran en el lecho marino, según confirmó a ABC este lunes fuentes oficiales francesas. El buque francés estaría en Las Palmas entre el 26 y 28 de este mes de abril, según ha podido saber ABC de fuentes del Ifremer, Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar.

La misión científica, patrocinada por el Gobierno francés, está integrada por un equipo de geólogos, químicos y biólogos. Durante 45 días ha estado buscando datos entre el Atlántico medio, Cabo Verde y Canarias. El objetivo es descubrir y estudiar los campos hidrotermales inactivos y metales como cobre, zinc, plomo, plata y, también, oro.

La presencia de los investigadores coincide con el hallazgo por autoridades científicas británicas en las islas de telurio, tal y como adelantó ABC el pasado martes. Tanto el PSOE como Equo han anunciado que llevarán este asunto al ámbito político para que el Gobierno explique qué datos tiene sobre el telurio. Un diputado regional por Tenerife del PSOE, Gustavo Matos, ha afirmado que el Gobierno da a las islas tratamiento "colonial".

Este lunes, en Cope Canarias, la que fuera vicepresidenta del Gobierno canario con el PSOE, Patricia Hernández, ha dicho que "no sabía nada del telurio, ni yo ni nadie. Nos tenían que haber informado". Por su parte, Fernando Ríos Rull, que es profesor derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna y militante de Coalición Canaria (CC), ha afirmado que "es complicado que Marruecos pueda explotar el yacimiento de telurio".

Por su parte, Saúl Ramírez, diputado de Ciudadanos por Las Palmas, ha indicado este lunes que "debemos ser prudentes sobre el asunto del yacimiento del telurio, hasta saber quién puede gestionarlo".

La noticia, adelantada por ABC, acerca de la existencia de terlurio en Canarias ha entrado en el debate político de las islas. Al mismo tiempo que se generen comparecencias parlamentarias anunciadas por PSOE, llega al archipiélago la Misión Hermine, que pasa por las islas con el interés de localizar "materias primas y metales raros" relacionados "con la aparición de nuevas tecnologías y el deseo de una rápida transición energética" que "ayude a los países a diversificar sus fuentes de suministro".

La existencia de telurio en aguas españolas al sur de Canarias se debe a "depósitos de sulfuros masivos oceánicos que comienzan a ser vistos como un recurso potencial y despierta el interés de algunos industriales". Las investigaciones sobre materiales como el telurio tienen su base en la necesidad de "desbloquear antes de considerar una posible explotación sostenible de estos depósitos".

Desde 2014, Francia tiene un acuerdo de buenas intenciones con la Autoridad Internacional del Lecho Marino que, desde mediados de 2016 dirige el británico Michael W. Lodge. Este centro de poder tiene su sede en Jamaica y, en breve, España tendrá nuevo embajador por el fallecimiento del Aníbal Jiménez Abascal, representante ante este organismo por España desde 2014 y fallecido de forma repentina en diciembre de 2015.

Ese acuerdo con la Autoridad Internacional del Lecho Marino con Francia, que tiene derecho de veto en la ONU, incluye un permiso de exploración de sulfuros polimetálicos en una dorsal del Atlántico. Francia se encarga de la exploración de la zona, la identificación de los sistemas hidrotermales y caracterización geológica, química y entornos biológicos, entre otros.

Uno de los puntos que recoge este convenio, según ha podido saber ABC, es "llevar a cabo estudios preliminares sobre la biodiversidad sitios inactivos para comprender mejor el impacto de las actividades mineras en los ecosistemas". Los permisos de exploración caducan en 13 años y Alemania, Rusia, China, Corea del Sur e India tienen también permisos sobre el Océano Atlántico.

Ver los comentarios