Por estas redes submarinas transitan tus WhatsApp en Canarias

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Las islas Canarias tienen red de datos que circula, como no puede ser de otra forma, por cables submarinos. Cuando mandas un mensaje de Whatsapp, Telegram o BBM de Blackberry esos textos, vídeos, fotos y memes pasan por esas redes bajo el agua que parecen un mapa de metro. Antiguamente, las comunicacions eran vía radio. Pero actualmente son por cable submarinos.

De acuerdo con el Observatorio Canario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, estos cables conectan las islas entre sí. La red de datos unen territorios insulares que, sin ellos, sería imposible, por ejemplo, trasladar imágenes de una mamografía o una radiografía desde hospitales pequeños a centros de referencia de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Telefónica es quien mayor infrastructura tiene en las islas por una cuestión histórica. Los cables conectan La Gomera con Tenerife, La Palma con Tenerife, La Palma con La Gomera, La Gomera con El Hierro, Fuerteventura con Lanzarote, Gran Canaria con Fuerteventura, Lanzarote con Gran Canaria, y, por último, Tenerife y Gran Canaria con tres cables. Los cables interinsulares de Telefónica están configurados en anillo excepto en El Hierro, donde la conectividad depende de un único enlace.

Hay un operador que se llama Cable Submarino de Canarias. Maneja datos entre Tenerife y Gran Canaria. Tenerife ha desarrollado una gran oferta de servicios a través del Cabildo del Tenerife y del ITER. El Cabildo de Gran Canaria, por su parte, ha facilitado espacios e infraestructuras para acoger enganches internacionales desde esta isla.