De estas ovejas sale el mejor queso de Canarias

134 producciones procedentes de las siete las islas luchan por destronar al queso de Crisóbal Moreno y Benedicta Ojeda del alto galardón de la gastronomía canaria

CanariasActualizado:

Cada mes de mayo se celebra en Gáldar una exaltación de las costumbres y tradiciones de Canarias. Es la traída del ganado desde el Cortijo de El Galeote para su trasquila y posterior ordeño, es uno de los momentos más esperados de esta jornada. De esas ovejas sale el actual mejor queso de Canarias.

Cristóbal Moreno Díaz y Benedicta Ojeda Almeida, del Cortijo de Caideros, son un matrimonio de pastores que viven y trabajan desde hace 20 años en el Cortijo de Caideros, en Gáldar, adonde la familia de él llegó hace más de 85 años. Ambos proceden de familias de agricultores y ganaderos, de Gáldar y Artenara la de Cristóbal, y de Guía (de los pagos de Verdejo y El Paso de María Los Santos) la de Benedicta. Este matrimonio es, además, uno de los pocos trashumantes que quedan en Canarias. Desde enero hasta mediados de abril estuvieron con su ganado en la zona de Tres Palmas y Mondragones (Guía), desde donde regresaron a mediados de abril a su Cortijo para partir en verano hacia Ayacata y Tejeda.

Hijos ambos de familia numerosa, sólo ellos cogieron el testigo de sus abuelos y sus padres y siguieron con la tradición familiar: vivir de la tierra y del cuidado de los animales. Cristóbal es hijo y nieto de pastores y recuerda que sus abuelos maternos estuvieron en los Cortijos de Pajonales y Guardaya en las décadas de los 40 a los 60 del pasado siglo «eran de los mejores cortijos de la isla porque había mucho agua y mucho ganado». Su abuelo paterno, su padre y sus tíos han sido todos trashumantes «y nosotros somos trashumantes de verano, a San Bartolomé y Tejeda y a Ayacata y el Roque Nublo», señala.

A concurso

Y es que un total de 134 producciones procedentes de las siete las islas por convertirse en el Mejor Queso de Canarias 2019, certamen insular que se celebra en El Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden de Puerto de la Cruz, en las inmediaciones de Loro Parque y está organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). De éstas 40 son de Gran Canaria, 37 de La Palma, 25 de Tenerife, 18 de Fuerteventura y 12 de Lanzarote. El Hierro y La Gomera presentaron 3 producciones a concurso respectivamente.

De entre las producciones participantes se elige el «Mejor Queso de Canarias», máximo galardón; «Mejor Queso Ecológico»; «Mejor Queso de producción limitada»; «Mejor Imagen y Presentación» y «Mejor Queso Popular», reconocimiento que se decidirá durante una cata que tendrá lugar en el stand del Gobierno de Canarias en el Salón Gastronómico Gastrocanarias, el martes, 21 de mayo, de 11 a 14:00 horas. Esta actividad estará abierta a todos los asistentes a esta cita.

Agenda

En Tinajo, se celebra el IV Certamen Tinajo Bocata Tour 2019: una innovadora propuesta culinaria que pretende la dinamización de los establecimientos hosteleros, bares y cafeterías del municipio, así como dar a conocer las exquisiteces de sus productos locales. En Arucas, se celebra la I Ruta del Café y Poesía «Arucas con Aroma», donde deleitarnos con poemas como manjar y sonetos para beber.

En Las Palmas de Gran Canaria, el Mercado del Puerto de la capital celebra unas jornadas de Cocina a 4 manos en las que la cocina de Casa Enrique, de la mano de su chef Alejandro Álamo, se traslada por unos días a Piscos y Buches para cocinar a cuatro manos junto a Juan Ramírez.

En Santa Cruz de Tenerife, el 18 de mayo el Multicentro Avenida El Sobradillo es el escenario en el que tendrá lugar el Concurso de Postres Canarios organizado por el Ayuntamiento de la capital con motivo de las Fiestas de Mayo. Horario de 12 a 14 horas. El Club Náutico de Bajamar organiza una Degustación de Vinos y Quesos canarios en el que se podrán probar distintas variedades de nuestra tierra. La Asociación de Barman de Tenerife organiza una Master Class de Coctelería en el Hotel Restaurante Puntagrande, que será impartida por Vito Calculli, Barchef & Mixólogo.

El 22 mayo en Tacoronte se celebra la útima sesión del Aula de Formación Tacoronte – Acentejo de 2019, en la que descubrir el amplio potencial de aromas y sabores de sus elaboraciones tintas, además de conocer los métodos de elaboración y degustar los mismos. El 23 de mayo el Restaurante Canario y Ecológico Casa Ángel acoge una cena degustación a partir de las 19.30 horas en la que se maridarán vinos de Bodega Domínguez Cuarta Generación.