El disparatado precio que pagan los canarios por comer sano

Ofensiva contra los precios anómalamente bajos de leche UHT y aceite de oliva en tiendas canarias

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Traer electrodomésticos desde Hamburgo tras producirse en cualquier parque industrial de China a Canarias apenas tiene impacto en las cadenas de tiendas respecto a otras de Europa. Y eso que superan decenas de conceptos como los salarios y el transporte. Pero con la comida local, aunque haya buenas lluvias, los precios son otra cosa. Ahí existiría una serie de márgenes opacos que la COAG ha dennciado este fin de semana.

Y es que el consumidor canario pagó en febrero pasado por los alimentos frescos un promedio de 2,32 veces lo que cobró el agricultor o el ganadero por ellos, según el Índice de Precios Origen-Destino (IPOD) que elabora la COAG en las islas. Aunque en febrero uno temperaturas bajas y temporal, hacer una ensalada fresca salió caro en las islas.

De acuerdo con los datos de COAG en Canarias, esto supone que por cada euro recibido, de media, por el agricultor o ganadero por su productos, el consumidor pagó 2,32 euros. Por productos, los mayores diferenciales se encontraron en la acelga y el pepino, y en el caso de la primera, mientras los productores recibieron 0,73 euros, los consumidores pagaron por un kilo 3,59 euros, lo que supuso un diferencial de 4,95 veces.

En cuanto al pepino, los consumidores pagaron por un kilo 1,97 euros, mientras que el agricultor solo recibió 48 céntimos por su producto. Otros diferenciales dispares que les siguen de cerca fueron los del calabacín los consumidores pagaron 1,49 euros, mientras que los agricultores recibieron 0,44 euros, y el de la lechuga -los productores recibieron 0,63 euros y consumidores pagaron 1,88-.

En el caso de los productos de ganadería el mayor diferencial, como viene siendo habitual, se produjo para la carne de ternera, ya que el precio pagado por el consumidor fue 3,93 veces el obtenido por el ganadero. Todo sin contar con las ayudas europeas que tienen la Comisión Europea desplegadas en Canarias por sus costes de ser territorio RUP en la UE.