Los miembros de una mesa electoral colocan una urna en las últimas elecciones europeas
Los miembros de una mesa electoral colocan una urna en las últimas elecciones europeas - EFE
Elecciones generales

Se corrobora: el PP volvería a ganar y CC lograría «in extremis» un solo diputado

El PSOE, en alianza con NC, conseguiría igualar los cinco representantes del PP. Ciudadanos y Podemos alcanzarían dos diputados cada uno

Santa Cruz de Tenerife Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuevos datos corroboran los resultados de la encuesta electoral que ABC avanzó en su edición de Canarias días atrás. Datos que apuntan a la victoria del Partido Popular (PP) en las Islas, aunque en franca caída con relación a los resultados obtenidos en 2011. El Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) obtendría un resultado nada desdeñable a tenor de las malas cifras generalizadas que apuntan los sondeos, de hecho igualaría en representantes (cinco) a los populares, y Coalición Canaria (CC) salvaría los muebles «in extremis» logrando colocar a Ana Oramas, una vez más, en el Congreso. Las nuevas fuerzas políticas, Ciudadanos (C’s) y Podemos, lograrían dos representantes en la Cámara Baja cada una.

El PP se haría en la provincia de Santa Cruz de Tenerife con un 24,7% de los votos, lo que le daría dos diputados.

En la de Las Palmas alcanzaría un 29,5% de las papeletas y tres diputados, para cinco en total. Los populares serían así la formación más votada en las dos circunscripciones canarias, aunque cabe recordar que en 2011 rondaron un 50% de las papeletas en ambas provincias (51,8% en la de Las Palmas y 45,3% en la tinerfeña).

Según la segunda oleada del estudio de Redondo y Asociados, el PSC-PSOE será la segunda fuerza en el Archipiélago y en ambas provincias, con un 23,8% de los votos en la demarcación de Santa Cruz de Tenerife (dos diputados) y un 25,2% en la de Las Palmas (tres diputados). Aunque con menos votos, los socialistas empatarían así con el PP en representantes en la Cámara Baja.

CC ni siquiera conseguirá ser el tercer partido en «su» provincia, la de Santa Cruz de Tenerife, posición que le arrebatará C’s con un 16,7% de los votos, lo que garantizará a los de Albert Rivera un diputado. Prácticamente el mismo número de votos, un 16,5%, logrará la formación naranja en la demarcación de Las Palmas, lo que le permitiría sumar un segundo diputado.

En cuanto a CC, el sondeo relega a los nacionalistas a la cuarta posición en la provincia tinerfeña con solo un 14,9% de las papeletas, lo que les daría un parlamentario en la Cámara Baja casi «in extremis». En Las Palmas, el partido del presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, no obtendría representación, como por otra parte se da por descontado.

El último escaño en juego en cada una de las dos circunscripciones (el séptimo en la tinerfeña y el octavo en la de Las Palmas) iría a parar en ambos casos a Podemos, que lograría un 13,4% de los votos en la demarcación occidental y un 15,6% en la provincia oriental, la de Las Palmas.

Ver los comentarios