200 familias
Otro problema es el de la calidad de empresas que prestan servicios a los centros de la ULPGC. Una de ellas es Ralons. El dueño de Ralons es patrono de una universidad privada que se ha fundado en Canarias, la Universidad del Atlántico Medio. Podemos ha empleado el conflicto universitario de 200 mujeres cuando gobierna en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desde 2015 y de sus responsabilidades no pondría tanto énfasis: comparten proveedor y el mismo problema.
Ralons ha tomando medidas contra su exadministrador único Héctor de Armas por presunta gestión desleal que han provocado «tensiones de tesorería». Ralons le achaca 13 millones de euros de deuda con diferentes entidades. De Armas ha dicho en un juzgado que era un empleado más. La juez Victoria Rosell ha admitido una denuncia contra el exdirectivo de Ralons.
El desembarco de Ralons en la ULPGC se gestionó en el periodo del anterior rector de la ULPGC, José Regidor. Nadie del equipo rectoral ha querido valorar qué otros problemas se han encontrado en cuanto a contrataciones externas. Desde 2018 una fiscal de Canarias está estudiando las cuentas de determinados departamentos académicos.
El cuento de la Audiencia de Cuentas
En el último informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias publicado sobre la ULPGC se señala: «No se ha podido analizar la cifra de la deuda viva a 31 de diciembre de 2015 recogida en las cuentas presentadas de la Universidad distinguiendo, a su vez, deuda a largo y corto plazo al haberse observado diferencias existentes entre las obligaciones reconocidas y los derechos reconocidos registrados como pasivos financieros en el Estado de Liquidación del Presupuesto y la cifra que consta en el cuadro de endeudamiento que incluido en la Memoria. Diferencias de las que se ha solicitado aclaración y justificación en su caso a la Universidad, no habiéndose obtenido respuesta hasta la fecha».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión