La colada noroeste sigue avanzando «lenta e imparable» en una noche de nuevas evacuaciones

Han tenido que evacuar unas 25 casas que se encuentran en el perímetro evacuado en las últimas horas ante el avance de la colada noroeste que pierde velocidad

Avance de la colada noroeste y las montañas de lava que avanzan en la zona Involcán / Vídeo: El volcán de Cumbre Vieja no pierde fuerza y ya ha arrasado más de 670 hectáreas - Atlas

Laura Bautista

La colada noroeste que nació del derrumbe del cono el pasado sábado sigue causando destrozos, avanzando « lenta pero imparable «, como la ha definido el director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, en el perímetro de varios barrios de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, que han experimentado una nueva noche de angustia .

A las 21 horas y hasta las 00, unos 25 vecinos han tenido margen para vaciar sus casas ante el avance de la lava, que se mueve en el perímetro de la zona ya evacuada en los últimos días. Según los últimos datos indicados por Morcuende, esta solada "pierde fuerza" y avanza a una velocidad de 50 metros por hora.

Mientras se crea una costra más fría en superficie, la colada avanza montándose sobre las coladas previas , ensanchándose en su lateral más al norte a causa de un desbordamiento al entrar la colada en una cuenca que ha desviado su recorrido.

La evacuación nocturna ha sido declarada para la zona comprendida al sur de Camino de La Cruz Chica en el cruce con Camino Los Campitos, siguiendo Camino Morro Cabrito hasta alcanzar la LP-2, en Los Llanos de Aridane. Los vecinos podrán regresar hoy, jueves 14, a por más pertenencias, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan.

Un 10% de la isla, según Copernicus

De acuerdo a los últimos datos del satélite Copernicus , actualizados a las 19.21 del día 13, la superficie de lava ya alcanza las 680 hectáreas , con una nube de ceniza que cubre 5.503 hectáreas, con 1.538 construcciones destruidas y 86 dañadas.

Los datos de Copernicus, a la espera de ser contrastados con el catastro que cifra la afección en cifras algo menores, ya registra 53 kilómetros de carreteras dañadas, con 6.800 desplazados, que sobre el censo palmero serían más de 6.000.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación