Cinco cosas que lanzó Luis Ibarra desde Puertos de Las Palmas

El objetivo fue consolidar el entorno portuario canario como un operador global para el transporte internacional de mercancías

Luis Ibarra y el embajador norteamericano James Costos ABC

R.L.P.

Luis Ibarra vuelve a Puertos de Las Palmas como presidente. El papel de Ibarra en los siete años que estuvo antes del año en el que ha estado Juan Cardona (PP) se basó en desarrollar diplomacia económica en África occidental . Fue el que implantó el Programa Mundial de Alimentos de la ONU en Canarias tras el inicio de las gestiones llevadas a cabo por su antecesor Javier Sánchez Simón .

1

Caminar, no sobrevolar

Ibarra (PSOE) antes de actuar estableció un recorrido metro a metro por toda la costa desde Casablanca a Dakar con la finalidad de atar la producción del negocio industrial pesquero en el Puerto de Las Palmas. Tras la pesca, vino el negocio sólido desde América y que precisa un puerto con calidad de servicios para mandar sus mercancías a Europa o África de acuerdo a las necesidades del mercado.

En Mauritania se ha avanzado en ejecutar el plan de operadores portuarios para hacer una alianza en la zona franca ubicada al norte de Mauritania a través del programa Macapel para desarrollar un código compartido de descargas de pesca pelágica y formación .

2

Costa de Marfil

Puso en marcha una agenda para fortalecer la actividad institucionales de España en materia portuaria en Costa de Marfil. Allí, las empresas de nuestro país tienen importantes intereses no solamente en escalas y aprovisionamiento s sino en licitación de servicios portuarios. El Puerto de Las Palmas ha fortalecido la agenda de formación en Costa de Marfil con una agenda para formar a sus recursos humanos en la gestión de cruceros.

MSC se ha quedado con el 100% de la terminal de contenedores de Opcsa. La segunda naviera del mundo tiene ya intereses empresariales en el Puerto de Las Palmas y, por tanto, su presencia en el negocio portuarios ha dejado de ser coyuntural para ser estructural.

3

Angola y Ghana

Para Ibarra, la estrategia que se ha seguido es la dotación de actividad y contenido de esta Sección Regional, potenciando la cooperación Canarias-África e incidiendo en la formación al continente africano.

Buena parte del negocio internacional ha consistido en reforzar los servicios a plataformas petrolíferas . Se reparan en Las Palmas de cara a mercados como Angola o Ghana, que también ha formado parte de la agenda internacional de Ibarra.

4

Obra social

El Puerto de Las Palmas ha ejecutado una agenda social a través de la Fundación Puertos de Las Palmas que dirige Sergio Galván. En Gran Canaria se ubica la dirección africana de la Ichca, la alianza técnica de los puertos de la costa occidental africana . En esa agenda de formación han participado los estibadores y servicios empresariales. Esta agenda de formación se dearrolla en Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde, Gambia, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benin, Mali, Burkina Faso y Níger.

Desde la Fundación Puertos de Las Palmas se fortalece la seguridad de los puertos africanos para mejorar su operativa.

5

Mercado

Con su salida, se quedan algunas cifras. La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha movido 97.465 contenedores frente a los 86.396 unidades de Teus de 2016, un aumento del 12,81%. En 2017 se han movido por Las Palmas 1,1 millones de Teus regresando a las cifras de 2012.

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