El cese de la lava no será el fin del volcán

La portavoz del comité científico del Pevolca, María José Blanco, ha señalado que una vez termine la emisión de lava continuará la desgasificación en los conos y en las coladas durante un cierto tiempo

Desgasificación de la fisura principal y los conos de emisión del volcán de La Palma IGME | Vídeo: Atlas

Laura Bautista

El volcán de La Palma mantiene los parámetros de vigilancia en niveles bajos o en descenso y estables , si bien que deje de emitir lava no será el final de la erupción.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco, seguirá emitiendo gases incluso después de finalizarse la erupción y la lava a la superficie, tal y como ocurrió en la erupción del volcán submarino Tagoro, donde la erupción se dio por terminada el 5 de marzo y el edificio continuó con desgasificación meses después.

Aunque no ha detallado un periodo concreto al tener un solo ejemplo, ha señalado que será así cono seguridad ya que la desgasificación se mantendrá «por un tiempo» en el cono principal, el secundario, fisuras y coladas.

La emergencia, por tanto, se mantendrá aún sin lava en superficie al igual que las medidas de protección civil.

Sobre coladas anteriores

El volcán de La Palma sigue activo en su foco al oeste, con pulsos de de emisión efusiva. Las coladas discurren por un tubo volcánico con varios jameos, del que parten « dos coladas que se desplazan hacia el oeste sobre coladas anteriores». La más activa, ha señalado María José Blanco, confluye sobre la colada que surgió al oeste de la Montaña del Cogote, ya inactiva, y circula sobre ella hasta el cantil, donde se precipita sobre la isla baja en la zona de Las Hoyas.

Hay centros de emisión activos en la zona suroriental del cono principal, con pulsos esporádicos de actividad estromboliana y emisión de cenizas . Las grietas y fracturas en la parte superior del cono secundario «han ido modificando su morfología, produciendo pequeños desprendimientos hacia su interior y cráteres adyacentes», ha dicho.

El director técnico del Pevolca y portavoz del comité técnico, Miguel Ángel Morcuende, ha detallado que la mayor parte de la energía se mueve a través de tubos lávicos en dirección al mar, hacia el frente de la colada 9 que discurre hasta el cantil e isla baja de Las Hoyas. Se ha producido un pequeño ensanchamiento donde confluye la colada 11 y la 9 aunque la superficie afectada se mantiene sin datos nuevos en las 1.184 hectáreas .

El número de terremotos en profundidad intermedia y profunda se mantiene en niveles bajos, con tan solo siete en este jueves día 9. y 32 en las últimas 24 horas. El temblor máximo registrado fue ayer, de magnitud 3,6 a 37 kilómetros bajo la superficie, que no fue sentido por la población. La deformación sigue sin tendencia clara en las estaciones cercanas al centro eruptivo y estables en el resto de la red.

El nivel del tremor se mantiene en niveles bajos y estable en relación a días anteriores. En emisión de dióxido de azufre asociado al penacho volcánico alcanzó un valor de alto , entre 1.000 y 29.999 toneladas diarias, aunque la serie temporal de emisión de SO2 continúa reflejando una tendencia descendente de acuerdo a datos satelitales.

Problemas de gases

La calidad del aire en las zonas de exclusión han vuelto a tener un problema de gases importante , principalmente en la zona sur, donde no se ha podido acceder en el día de hoy. En relación a la medición de las estaciones en concentración de dióxido de azufre ha tenido niveles regulares en Puntagorda, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, mientras que en el resto de mantienen buenos. En la zona de Los Llanos, Tazacorte, El Paso, Tijarafe y Puntagorda se recomienda que los grupos de riesgo no estén por tiempos prolongados en el exterior, usen medidas de autoprotección y reducir las actividades enérgicas en el exterior.

La altura de la nube de la dispersión medida en el día de hoy, jueves 9, ha sido de 1.700 metros, con disposición hacia el suroeste y por tanto, un escenario favorable para la operatividad del aeropuerto de La Palma.

Hay aviso amarillo por viento en Canarias, con rachas muy fuertes que pueden alcanzar y superar los 70 kilómetros por hora, con probabilidad de calima para mañana viernes, que puede aumentar los valores de concentración de partículas inferiores a 10 micras, PM10, que en este momento está en niveles razonablemente buenos en la isla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación