Jerónimo Saavedra, este miércoles, con Carolina Darias
Jerónimo Saavedra, este miércoles, con Carolina Darias - ABC

Canarias sigue teniendo «retrasos considerables» en la aplicación de la Ley de Dependencia

El Diputado del Común da un fuerte tirón de orejas a la gestión del ejecutivo regional en esta materia

Santa Cruz de Tenerife Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ha advertido este miércoles de que en Canarias sigue habiendo «retrasos considerables» en la aplicación de la Ley de Dependencia, especialmente en lo relativo a la certificación de los grados y los PIA (Programa Individual de Atención).

En la presentación de la memoria correspondiente al año 2015, ha valorado el anuncio del Gobierno regional de contratar a 26 personas para tramitar expedientes, lo que demuestra que no estaba equivocado cuando dijo que había poco personal, y ha incidido en que para aumentar el número de beneficiarios hay que incrementar los fondos, según recoge EP.

Saavedra se ha mostrado molesto con que "la gente se pelea" por los recursos del IGTE o las inversiones y no tienen "sensibilidad humana" cuando, en su opinión, los servicios sociales deben ser una "prioridad".

En esa línea, ha puesto como ejemplo una queja recibida en el mes de febrero por un ciudadano de 91 años que inició el expediente de dependencia en 2009, fue certificado como gran dependiente en 2010 y aún no dispone de PIA. "Me congoja", ha apuntado.

Además, ha dicho que en el Archipiélago se sigue "perdiendo dinero" procedente del Estado al no incorporar a los dependientes al sistema nacional —solo lo han hecho seis ayuntamientos de La Palma—, y ha recordado el "error o engaño" surgido en 2014 cuando se 'inflaron las cifras' en el informe que realiza el Imserso hasta que fue descubierto por la asociación de directores de servicios sociales.

Saavedra sí ha valorado, en cambio, la mejoría en la gestión de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), que era un "agujero negro" porque los fondos se gastaban en abril, gracias al crédito extraordinario solicitado por el nuevo Ejecutivo y a la mejor previsión de las cantidades anuales.

Ver los comentarios