El embajador de España en Senegal en Bignone, donde 2.000 beneficiarios de 40 grupos de mujeres cuentan con el respaldo de Aecid
El embajador de España en Senegal en Bignone, donde 2.000 beneficiarios de 40 grupos de mujeres cuentan con el respaldo de Aecid - ABC

Canarias potencia la cooperación con Senegal

Sectores de la sociedad civil senegalesa en las islas crean actividades culturales y Asinca refuerza la presencia de productos del archipiélago en los supermercados de Dakar

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Las islas Canarias y Senegal están incorporando nuevas potencialidades al desarrollo de sinergias para el fomento de vínculos sociales, económicos e institucionales con el respaldo de la Embajada de España en Dakar, de Cooperación Española y del ICEX. En Canarias, Casa África, Gobierno regional y sector privado impulsan el conocmiento cultural que acelere intercambios comerciales desde las islas.

La elección de Senegal como mercado potencial de los productos canarios está respaldada por los funcionarios españoles en destino. Un estudio de mercado desarrollado por la consultora Jokoo para el Gobienro de Canarias y Asinca destaca un creciente interés de la población senegalesa por productos importados y se hace un análisis preliminar del potencial que ofrecen los productos generados en las islas.

Sectores como el agroalimentario son los que más potencial de inserción tienen en Senegal, seguidos de los bienes de consumo como productos de limpieza y papel. La tendencia a la modernización de los canales de distribución han hecho que la oferta de productos que se puede encontrar en Senegal sea cada vez más internacional.

Cultura

Esta primavera, músicos de Canarias y Senegal compartirán escenario en la capital de ese país, Dakar, en el marco de un festival que buscará reforzar lazos culturales este abril. En lo económico, este mes de marzo, representantes de nueve empresas agroalimentarias y de envases y embalajes participan este mes en una misión comercial a Senegal con el objetivo de abrir a nuevos mercados la comercialización de productos elaborados en Canarias.

En cuanto a cultura, el primer Festival Intercultural Canarias-Senegal «Ci la bokk», el encuentro arrancará con las actuaciones de las artistas locales Coumbis Sorra y Mariaa Siga, pues hacer ver la importancia de la mujer en el mundo de la música es uno de los «ejes centrales» ideológicos en torno a los cuales se ha diseñado su programación.

Así lo han avanza los Hermanos Thioune, emprendedores senegaleses afincados en Canarias que, a través de una empresa de gestión cultural que han creado, organizan esa cita con respaldo del Gobierno de Canarias.

Además de Coumbis Sorra y Mariaa Siga, que mostrarán al público «sus ritmos africanos salpicados de sonidos contemporáneos», el Ci la bokk, a celebrar del 19 al 21 de abril entre el Centro Cultural Blaise Senghor y el Teatro Nacional Daniel Sorano de Dakar, congregará a otras mujeres, algunas canarias.

Música

Una de ellas será la saxofonista Alba Aceytuno, que fusionará en un concierto-taller las melodías de su instrumento con los sonidos de la kora del instrumentista senegalés Babou Laye, y otra la timplista Laura Martel, que acoplará sus «singulares acordes» a la narración de cuentos tradicionales senegaleses de un artista del país.

En el cartel del festival figuran además el cantante y compositor Demba Guisse, quien «mostrará el resultado de mezclar la tradición toucouler de su país con la música moderna», así como, «para dar el toque de ritmo y energía, el explosivo grupo de ballet africano African Diguel, fundado por el bailarían Yelly Thioune».

Formación que, conforme a su escrito, «trasladará al corazón del continente, con un impactante taller de danza tradicional africana». A ella acudirá, al tiempo, el grupo folclórico Salitre, del municipio grancanario de Telde, que ofrecerá una clase magistral de baile tradicional de las islas, avanzan.

Todo ello en el marco de una propuesta que «se fundamenta en la necesidad de crear lazos culturales entre estas dos orillas atlánticas y fomentar la interculturalidad», subrayan los Hermanos Thioune. Estos músicos precisan que en esta iniciativa cuentan también con apoyo, entre otros, de Casa África, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y del Consulado Honorario de Senegal en Canarias.