Canarias frenará al «capital golondrina» en el turismo

Ryanair se suma a las aerolíneas que perfilan cambios en las islas por aumento de demanda en destinos del Mediterráneo

Pasarela de acceso a un avión Héctor González

R.L.P.

Las autoridades empresariales e institucionales de Canarias están decicidas a aplicar mayores controles de acceso a apoyos a operadores que no mantengan un crecimiento lógico en las islas en sus proyecciones de negocio. Ryanair se ha sumado formalmente al grupo de aerolíneas que corregirá a la baja su conectividad con las islas al no descartar cierres de bases, ha señalado su director general de Márketing, Kenny Jacobs.

Las ayudas a corto plazo que se habrían estado ofreciendo en las islas para la captación de turismo no han terminado de cimentarse en el segmento del bajo coste. En Egipto se está pagando a las aerolíneas cifras como 60 euros por cada turista que entre en el país. Israel estaría ofreciendo hasta 100 euros por cada viajero.

Con ese nivel de ayudas, que en la UE podrían ser ilegales, hay que añadir quiebras como las de Air Berlin, Lauda, Monarch, Germania o Primera Air Nordic, planes de cierres de bases como Norwegian o Ryanair y fenómenos como el Brexit.

Respuesta

Desde hace meses, la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha contado con 1.500 expertos en la redacción del «Plan Estratégico de Canarias 2025». Es para planificar un conjunto coordinado de acciones, planes y programas (públicos y privados).

Para Isaac Castellanos (CC), consejero de Turismo de Canarias, el documento ubicalos avances tecnológicos como pieza clave para aumentar las oportunidades de innovación, eficiencia y aumento de la competitividad de este sector central de la economía canaria, «que ha se servir como palanca para impulsar el resto».

El plan lo ha realizado una alianza de empresas especializadas formasda por inAtlas-LPA-Mcrit. Los ejes son la actividad económica y su ordenación, y el territorio y su gobernanza. Afectará a aspectos medioambientales y de sostenibilidad; promoción; gobernanza; legislación y ordenación; conectividad y movilidad; y tecnología y conocimiento.

Bajo coste

Las aerolíneas de bajo coste transportaron 551.881 pasajeros internacionales a las islas Canarias en enero, lo que supone un 4,9% más con respecto al mismo mes de 2017. Por su parte, las compañías tradicionales trasladaron a 633.419 pasajeros en enero, lo que supone una caída del un 7,6% respecto al primer mes de 2018, según los datos oficiales. Estos datos es posible cambien en 2020.

Hace unos meses, el presidente de presidente y consejero delegado de la aerolínea Ryanair, Michael O'Leary, dijo en una carta al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que las islas requieren asumir «algunos retos», «en especial teniendo en cuenta que otros destinos más baratos como Turquía y Egipto están volviendo a emerger y a crecer nuevamente tras algunos años de alarma por motivos de seguridad».

Michael O'Leary subrayó el siete de febrero que Canarias es un mercado donde «algunas de esas bases están generando pérdidas» a la aerolínea, «sobre todo durante la temporada de invierno», motivo por el cual Ryanair están haciendo un trabajo de revisión para determinar «si se pueden seguir manteniendo en el medio plazo o si algunas deberían suprimirse».

Kenny Jacobs ha explicado que la aerolínea prevé recortar capacidad o cerrar algunas bases más «en cualquier parte» de su red por razones comerciales y es posible que lo haga en Canarias, aunque ha puntualizado que la decisión no está aún tomada.

La compañía ha cerrado ya sus bases en Bremen (Alemania) y Eindhoven (Holanda) y ha reducido su capacidad en otras ciudades germanas como Fráncfort y Düsseldorf. En 2019, la compañía reforzará su presencia en Grecia y Turquía gracias a un fuerte crecimiento del sector turístico en ambos mercados.

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