¿Por qué Canarias debe sentirse orgullosa de su ULPGC?

La única tabla de rendimiento universitario internacional que juzga docencia, investigación, transferencia de conocimiento y perspectivas internacionales deja al centro de Las Palmas la mar de bien

Estudiantes de la ULPGC en el Instituto de Astrofísica de Canarias en Tenerife ABC

Yaiza Santana

La joven locomotora académica de Las Palmas tiene 30 años. No puede ser Erasmus porque no repite. Y es que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se ha posicionado entre las 200 mejores universidades del mundo para jóvenes. Es uno de los indicadores del centro que dirige Rafael Robain a , que espera que el nuevo poder en las islas sirva para cumplir el objetivo autonómico de llegar al 5% de PIB en 2022 .

La clasificación internacional de universidades más importante del mundo, que se realiza en Shanghai, subraya en 2019 cinco áreas de la ULPGC entre las primeras del mundo y eso que tiene apenas 30 años de existencia. Los esfuerzos de apoyo de las autoridades canarias, que provocó un conflicto con Tenerife ya son cosa del pasado.

La ULPGC se ubica en este ránking entre las primeras doscientas universidades jóvenes del mundo , al mismo nivel que las Universidades de Alcalá, País Vasco, Carlos III de Madrid, Miguel Hernández de Elche, la Politécnica de Madrid y la Universidad de Vigo. Además, la ULPGC se sitúa en tercera posición en docencia entre las universidades jóvenes españolas , sólo superada por las universidades Pompeu Fabra y Alcalá.

Guerra fría con las universidades privadas

En las islas Canarias hay una «guerra fría» entre universidades públicas y privadas. Ante la lentitud de las públicas para reaccionar, las últimas, algunas inscritas en las Zona Especial Canaria y tributando Sociedades al 4% , despliegan un márketing con rostros nórdicos para un mercado insular donde la cobertura final en islas como Lanzarote o Fuerteventura la debe aportar la ULPGC o la Universidad de La Laguna en La Palma, La Gomera o El Hierro. Así y todo, las empresas nórdicas con quien prefiere trabajar es con la ULPGC y ULL .

La irrupción del capital privado va en paralelo al aumento de la cuota de mercado de la sanidad privada en Gran Canaria. En Tenerife la sanidad privada asiste en este periodo a un cambio de ciclo: Coalición Canaria abandona el poder en casi toda la isla menos donde hay una universidad privada: La Orotava . Como detalle, hay un centro privado cerca de la ULPGC en el Campus de Tafira.

En el caso de Las Palmas el capital de las universidades privadas es local. Mecenas en la universidad pública e inversores en la privada . Es producto de lo que se llama retroactividad fiscal. Este verano la privada y empresa familiar UFP Canarias ha llegado a un acuerdo con grupo San Roque para establecer un código compartido de operaciones educativas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación