El 'Bono Bonito' para consumir en La Palma arrasa en un mes: 24.000 tarjetas por 480.000 euros

No solo se han cumplido las expectativas sino que se cumplió su objetivo antes de finalizar el primer mes

Esta acción se enmarca en el proyecto 'Consume La Palma'

Dos vecinos observan el volcán en erupción en El Paso EFE/Carlos de Sáa

Laura Bautista

El Bono Bonito de La Palma se ha agotado en un mes, tras lograr un éxito de venta de 24.000 tarjetas por valor de 480.000 euros . Se trata de un sistema de incentivos que se enmarca en el proyecto 'Consume La Palma', con la colaboración del Cabildo de La Palma y las federaciones Fauca, Fedepalma y FAEP.

La iniciativa, que contará con una segunda fase, ha significado una palanca de motivación para consumir en los 300 establecimientos adheridos de la campaña. Ha supuesto la puesta en circulación de 480.000 euros para gastar en el comercio local, especialmente en los municipios afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, como son Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso.

La primera fase del Bono Bonito se puso a la venta con un coste de 10 euros y un límite de 5 bonos por cada DNI , pero tienen un valor de 20 euros, ya que el Gobierno de Canarias aporta el 50% del mism o, para invertir en los 300 establecimientos adheridos hasta el momento en la plataforma www.bonobonito.com.

Imagen corporativa del 'Bono Bonito' Fauca

La consejera del Área, Yaiza Castilla, ha recordado que, en total, en las distintas fases del proyecto «se aspira a lograr un importante revulsivo para recuperar parte de las pérdidas a las que se tuvieron que enfrentar durante el período de la erupción que paralizó buena parte de la actividad comercial, por lo que era necesario activar un plan de choque para reactivar el tejido socioeconómico de la Isla.

El director general de Comercio y Consumo, David Mille, destaca que «esta campaña tiene un efecto importante en la economía de La Palma siendo una gran oportunidad para incrementar las ventas, así como también, para promocionar y visibilizar su actividad llegando así a un mayor número de consumidores. De esta manera, se fomenta el valor añadido del comercio de proximidad en la Isla», afirmó.

Mientras, por el lado de las familias, añadió «la posibilidad de tener un importe gratuito sobre sus compras ha significado toda una palanca de motivación para consumir en los establecimientos adheridos de la campaña y, también, un importante desahogo económico, especialmente tras los acontecimientos de la pandemia del Covid-19 y el volcán que tanto está afectando a los habitantes de La Palma».

Un trimestre de 72% de caída

La pandemia de la Covid-19 y el volcán han llevado a la caída libre económica de La Palma en el primer trimestre de 2022, con cerca de un 72% de descenso en los primeros tres meses del año.

Los datos de la Encuesta de Alojamiento Turístico del Istac, analizados por el Observatorio de Competitividad Turística y Sostenibilidad de Ashotel, ha registrado en La Palma los peores datos de la provincia , con una caída de pernoctaciones este trimestre del -71,5% respecto al mismo periodo de 2019 y un -58,5% en viajeros menos alojados.

Por último, respecto a los ingresos hoteleros totales, La Palma volvió a registrar la mayor caída, con un -64,5% (4,32 millones de euros) de pérdida.

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