Jean Claude Gandur posando para una revista de Unesco a finales de 2018
Jean Claude Gandur posando para una revista de Unesco a finales de 2018 - G. Maillot Point Of Views

El hombre más interesante que invierte en Canarias

Con una fortuna personal valorada en cerca de 2.000 millones de euros, Jean Claude Gandur controla el negocio del suministro de hidrocarburos a buques con la multinacional francosuiza Oryx Energies

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El empresario Jean Claude Gandur, acaba de cumplir 70 años el pasado mes de febrero, tiene una extensa red de intereses en África. Ha desarrollado terminales de almacenamiento de petróleo y servicios de distribución de combustible que abarcan 21 países, entre ellos Nigeria y Tanzania. En el puerto de Las Palmas tiene una base con más de 220.000 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento de hidrocarburos. Es el dueño de Oryx Iberia.

Gandur es un humanista. Tiene una excelente colección de pinturas expresionistas y piezas desde el Renacimiento hasta los tiempos modernos que incluyen obras de Georges Mathieu, Gérard Schneider y Nicolas de Staël, Pierre Soulages y Hans Hartung. La colección de antigüedades está dominada por obras egipcias, donde creció, e incluye una gama de bronces de 4200 a. C. Tiene representaciones de mármol y plata de Alejandro Magno, bronce etrusco y tallas que abarcan los períodos romano, griego y egipcio, así como estatuillas bactrianas.

El dueño de Oryx Iberia afirma que el objetivo de la empresa es proseguir la «expansión y el desarrollo de nuestra plataforma integrada a través de nuestro brazo comercial y nuestros servicios de almacenamiento y distribución de combustibles, GLP y lubricantes». El grupo tiene 1.500 empleados con operaciones directas en 17 países. La apuesta por Canarias ha comenzado a dar sus primeros beneficios reales.

Fortuna

Gandur en 2009 vendió parte de Addax Petroleum, que cotiza en bolsa al Grupo Sinopec de China. Addax Petroleum se centró en Nigeria y también tenía un campo petrolífero en el norte de Irak, en el Kurdistán. Caña de azúcar y una refinería de etanol en desarrollo en Sierra Leona son otros de los proyectos en que anda generando liquidez.

Con una fortuna personal valorada en cerca de 2.000 millones de euros, sus negocios en el Puerto de Las Palmas los gestiona desde el pasado 29 de enero a Pierres Cortés, que entró en la empresa hace diez años. Desde 2014 es quien ha liderando el desarrollo de negocios con grandes cuentas industriales en África y la línea de productos de lubricantes Oryx Energies.