Los diferentes formatos de botellas en los últimos 50 años de Appeltiser
Los diferentes formatos de botellas en los últimos 50 años de Appeltiser - ABC

Appletiser, el refresco sudafricano de los canarios, cumple medio siglo

Llegó a las islas de la mano de Joaquín Galarza, uno de los padres de la modernización del comercio internacional canario

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
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Appletiser, la bebida refrescante de manzana procedente de Sudáfrica con mayor implantación en el mercado canario, cumple 50 años. El refresco es una institución en Canarias como marcas tipo Nik, Mirinda o Tim. Llegó a las islas producto de la apertura comercial de la región y la excelente aceptación que tenía entre los isleños. Llegó a tener tal integración que el equipo de lucha canaria Union Tetir de Lanzarote tenía como nombre a la marca sudrafricana.

En Canarias, siempre ha existido una tradición comercial de refrescos. Hubo fábricas en Tenerife capital, La Orotava, Puerto de La Cruz e Icod con marcas como Refrescos El Drago, The Perfection, Andomi, Mixtol. En Gran Canaria, en zonas cercanas a fuentes de agua fresca de las islas como Nik en Teror, aunque la marca era de origen de La Palma, y Royal Crown, que se sigue fabricando y es originario de Firgas, de donde surge el agua con gas sagrada de los canarios.

Nik se sigue fabricando.

Al Archipiélago, Aplletisser comenzó a entrar en las casas, hoteles y bares de la mano de Joaquín Galarza, uno de los padres de la modernización del comercio internacional de las islas. A finales de los Setenta, Galarza afirmaba que "tenemos otro producto natural de extraordinario éxito en las islas cuya venta es cada día mayor" ya que "quien pruba Appletisser, repite".

Hasta Coca Cola tembló con las cifras de ventas de ese laboratorio comercial que son las islas Canarias. Coca-Cola European Partners matiene su participación en el refresco que ahora sí canario porque ya no se importa. Se fabrica en las islas con SAB Miller. Tras irrupir en las islas, Appletiser 'trastiaba' en el negocio de los refrescos tuteando a competidores como Canadá Dry, Mirinda. Seven Up o Tri Naranjus.

Era la época en la que vieron su arranque y esplendor empresas canarias como Carena, Cebra, Cárdenos, Carnaby, Domínguez, Ella, Henning, Loewe, Macuca, Nelsy Chelala, Chanrai, Grifé & Escoda, Lys o Nanwani, Appletiser y Agua Firgas estaban en las barras donde se tomaban whiskys como Logan, Oíd Par, Teacher's, White Horse o vodkas como Borzoi.

El refresco tenía en Canarias la plataforma de comercialización perfecta para toda Europa. Se promocionaba con escaso coste solamente colocando el producto de manera masiva en las tiendas, bares, discotecas y restaurantes. 50 años después, la distribuye otra empresa sudafricana, SAB Miller, los dueños de las cervezas Tropical y Dorada.

Y es que la marca Appletiser y el turismo canario van de la mano. Para ello, la marca, producida en el Archipiélago por Compañía Cervecera de Canarias, ha distribuido en bares, restaurantes y supermercados cerca de 2,3 millones de botellas con una nueva por sus 50 años de vida, así como más de un millón de latas.

La consolidación de la marca en el archipiélago fue uno de los motivos que llevaron a SAB Miller a comprar su venta en 2007. Y a empezar a fabricar Appletiser en las Islas en diciembre de 2008. Actualmente, hay una producción superior a los 5 millones de botellas y 3 millones de latas al año, de las que una pequeña parte se envía a la Península.

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