Airbnb controla ya 49% del mercado de vivienda vacacional en Canarias

En las islas hay 3.488 propietarios de vivienda que complementan ingresos por alquilar habitación, un 2,76% de la oferta

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plataforma de alquiler de habitaciones y viviendas entre particulares Airbnb ha tardado menos de ocho años en hacerse con el 49% del negocio canario de las viviendas vacacionales en el entorno digital. Homeway ya tiene 46% del negocio insular.

Estos datos los ha facilitado a ABC el Gobierno de Canarias, que quiere iniciar a partir de este verano una ronda de encuentros que le permitan hacer por "consenso" una norma que regule el sector a petición de los grupos de presión vinculados al turismo de las islas. Los operadores analógicos quieren proteger sus inversiones y demandan respaldo al Gobierno de Canarias. Los expertos dicen que el mercado digital del turismo es imparable.

El mercado que comercializa solamente camas en formatos tipo Airbnb, Homeway o Windu suma un 14,29% de la oferta en las islas. Canarias recibe una media anual de 12 millones de turistas y un 9,6% de ese mercado se aloja en alquiler vacacional, lo que supone 1.251.795 turistas.

Si el gasto total de los turistas en Canarias en 2015 se cifra en algo más de 15.369 millones de euros, 528 millones de euros es el gasto de los turistas alojados en viviendas vacacionales. El precio medio de alquiler de viviendas vacacionales se situó en 91,56 euros, frente a los 82,56 euros de una habitación de hotel en 2015.

El negocio de la economía colaborativa persona a persona, de acuerdo con los datos de las autoridades canarias, apunta que los empresarios canarios del turismo, en un 60%, prevé para los próximos dos años un aumento de la ocupación turística y del empleo y que 46% considera el gasto por turista y día se mantendrá. El 46,4% de los empresarios consultados se oponen al libre comercio.

El Gobierno de Canarias, ante las presiones que tiene sobre el negocio del alquiler vacacional y las ausencia de datos reales ha debido contratar los servicios de documentación a In Atlas, Técnicos en Socioanálisis y Deloitte. En dichos estudios se aborda "las opiniones de los agentes canarios implicados sobre el presente y futuro del turismo en Canarias", señala la documentación oficial del Gobierno canario para justificar estos contratos.

A fecha de noviembre de 2015, en Canarias hay 28.188 viviendas vacacionales: 121.847 camas, de las que 3.488 se ofrecen en vivienda compartida (un 2,76%), y 58.645 están situadas en lo que se llama micro destinos turísticos, casi la mitad del total de plazas de este tipo de inmueble vacacional.

Las autoridades canarias, producto de las presiones que recibe, ahora iniciará una ronda de contactos para hacer una norma que regule el alquiler,"que será sometido a consenso", en palabras de la consejera canaria de Turismo, María Isabel Lorenzo. De las 545.393 camas turísticas que hay en las islas, lo que se vende en formatos de viviendas vacacionales sobre esta cifra del 22,34%.

En su análisis de las preferencias de los visitantes de las islas, se recoge también que la demanda de alojamiento en régimen de 'Todo Incluido' ha crecido desde el año 2006 en algo más de 2,5 millones de clientes, con un aumento del 188,96%. Ha pasado de representar el 13,66% del total de turistas, en 2006, al 33,04% en 2015. Esto es 3,9 millones de personas.

Ver los comentarios