Los afectados por el volcán, sin respiro con precios de alquiler y gasolina disparados

Con los precios de alquiler al alza, la gasolina disparada y la mitad de su economía afectada por el volcán, la isla de La Palma se enfrenta a la cuesta de enero más complicada y asfixiante de su historia

Una mujer barre la ceniza que ha llovido en Los Llanos de Aridane, una de las localidades teñidas de negro por la erupción del volcán Ignacio Gil

Laura Bautista

La pandemia de la Covid-19 en su sexta ola marcando récords de contagios en la isla, un turismo en caída libre, los precios de alquiler al alza y el de la gasolina disparada. La vuelta a la normalidad en la isla de La Palma se enfrenta a la cuesta de enero más compleja de la historia , ya que tras el volcán los miles de afectados tratan de recuperar su vida en momentos donde no encuentran respiro .

El precio de la vivienda en alquiler ha subido en toda Canarias durante 2021 un 4,5%, siendo algunas de las zonas cercanas al volcán de Cumbre Vieja las más señaladas. Ante la pérdida de vivienda y el incremento de demanda que busca una solución a las 1.345 casas bajo la lava , la especulación campa a sus anchas en municipios como El Paso, que eleva sus precios de alquiler a los 8,53 euros el metro cuadrado , uno de los más caros de la isla según el informe del portal Indomio, al que sigue Fuencaliente y Los Llanos de Aridane.

Un piso de 70 metros cuadrados para una pareja ya suele superar los 600 euros en estas zonas, 770 para viviendas de 90 metros con al menos dos habitaciones. Se trata de precios que no se daban antes del volcán y que dificultan que las familias que han perdido sus viviendas encuentren salida para un hogar para su familia.

En portales de alquiler, encontrar una vivienda de alquiler en La Palma por menos de 500 euros es tarea imposible, y es que actualmente en la isla solo hay 11 viviendas publicadas en Idealista y apenas 2 en Fotocasa, por ejemplo, y a precios muy superiores a esta cifra.

Son aún más de 6.000 los que siguen desplazados , con sus casas sepultadas bajo lava o bajo ceniza, o incluso sin posibilidad de acceso a causa de esta. Se estima que de estos, 2.329 personas están afectadas de forma directa por residencia en el perímetro sepultado por la lava y sin opción a un piso de alquiler y sin ver aún las viviendas cedidas por el Gobierno de Canarias.

En los Llanos de Aridane son alrededor de 440 familias las que han perdido su única vivienda , además de 120 en el municipio de El Paso y otras 20 en Tazacorte.

El presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata ha confesado en que « no estamos siendo rápidos solucionando el problema de la vivienda y yo creo que es evidente», a la vez que el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis ha adelantado que se pondrán a disposición de los afectados «en torno a 300 viviendas , entre modulares y adquiridas en los próximos meses». La última adquisición son 85 viviendas modulares « de tipo contenedor » que serán instaladas en Los Llanos de Aridane.

También ha anunciado que el Gobierno de Canarias abrirá una nueva línea de ayudas al alquiler para las familias afectadas por el volcán de Cumbre Vieja, que estarán activas por un periodo de tres a cuatro años.

El precio de la gasolina, disparada

Hay otra dificultad añadida. Los desplazados que siguen viviendo en los recursos de emergencia, los agricultores que deben desplazarse al otro lado de las coladas, los vecinos que viven en alojamientos amigables en otros rincones de la isla se enfrentan cada día al reto de llenar el depósito de sus vehículos.

Con precios que superan el 1,2 euros para la gasolina 95, 1,28 euros para la gasolina 98 y 1,15 para el gasóleo , todos los que deben llegar a la zona sur de las coladas experimentan un ascenso de hasta 30 céntimos de euro por litro en el precio del combustible en comparación con la isla vecina de Tenerife. En las gasolineras de Santa Cruz de La Palma el precio es aún más alto, superando el 1,2 euros el litro.

Evacuación de Todque Ignacio Gil

Sin terreno para la economía

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, ha pedido al Gobierno de Canarias que apruebe, de manera urgente, un decreto específico para poder habilitar espacio rústico y rehabilitar la economía del municipio. Con el 75% de los daños, cientos de hectáreas residenciales, comerciales y de cultivo sepultadas, Noelia García lanza un SOS para ayudar a la reconstrucción de la actividad comercial y turística que se ha quedado bajo la lava.

Busca la empatía del Ejecutivo para no solo reconstruir el municipio, sino poder « seguir trabajando en la recuperación económica del mismo, a la mayor brevedad posible », porque muchas de las familias que han perdido su residencia también han perdido su modo de trabajo y de vida, ya sea en la explotación agrícola, comercial, o una vivienda en régimen de alquiler.

Para la alcaldesa que los afectados recuperen, cuanto antes, su actividad, es crucial para la estabilidad emocional y económica de los vecinos y del municipio en su conjunto por lo que ha pedido «una respuesta inmediata a las personas que también tienen bajo la lava su forma de vida, y su actividad económica», ya sea con recalificación de suelo como con la habilitación de nuevos espacios.

20% de su terreno productivo sepultado

El volcán de Cumbre Vieja se apoderó del 8% de la isla, pero no solo se trata de un porcentaje. En una isla diseñada para disfrutar de la naturaleza y con un 50% de su territorio bajo protección , que la lava arrebate a los palmeros 1218,87 hectáreas es crucial.

El volcán ha sepultado más del 20% del suelo productivo de La Palma , según los cálculos relativos a la distribución de la actividad de los suelos insulares, y ha impactado de lleno en uno de los principales pilares económicos del Valle de Aridane, la agricultura.

Bajo las garras del volcán hay 370 hectáreas de cultivos , 228 de plataneras, 68 de viñas y 27 de aguacates, además de una superficie igual o mayor dañada por la ceniza y cerca de 200 hectáreas de cultivos que han quedado aisladas por las coladas.

Desplome del turismo

En el periodo navideño, la isla de La Palma tuvo una ocupación de un 36% en sus alojamientos hoteleros, un « desplome»  que ponen de manifiesto «las dificultades que atraviesa el sector turístico en Canarias en plena temporada alta por excelencia» como ha explicado en nombre de Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) su director gerente, Juan Pablo González.

La Palma no tiene las mejores previsiones para los próximos meses, con una estimación para enero del 29% y para febrero del 16% . La sexta ola de la pandemia de la Covid aprieta aún más las tuercas para un sector turístico muy dañado, que asegura que l a crisis del volcán ha sido hasta peor que el cierre por pandemia de 2020. Además de las viviendas vacacionales y hoteles afectados por el volcán, dos de los tres grandes hoteles de la isla están igualmente fuera de servicio, o por servir de alojamiento de emergencia para evacuados o por estar dentro de la zona de exclusión del volcán palmero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación