Absuelta Gloria Moreno, la sargenta del Seprona acusada de falsedad y calumnias

La Fiscalía había pedido penas de hasta cuatro años de prisión a la oficial de la Guardia Civil por acusar ante sus superiores a un subordinado de filtrar información

Momento del juicio a Gloria Moreno La Provincia

Javier Alonso Gutiérrez

La Audiencia de Las Palmas ha absuelto a la sargento del Seprona de la Guardia Civil en Lanzarote Gloria Moreno, a quien se le juzgaba por acusar a un subordinado de filtrar información del cuerpo a cazadores furtivos de la isla . La Fiscalía llegó a pedir cuatro años de cárcel mientras que la acusación particular, dirigida por el subordinado aludido, pedía seis años por delitos de falsedad y calumnias.

La sentencia, que se ha hecho pública en la tarde de hoy, dictamina que Moreno denunció a su compañero en un documento interno, cuyo “contenido puede no ser certero, pero tampoco puede tildarse de inveraz ”. El tribunal subraya que “no existe base probatoria de esa necesaria discrepancia que debe existir entre la realidad y lo descrito”.

La sargento Moreno achacaba la acusación que ha sufrido en este caso a una represalia por las redadas que puso en marcha para acabar con la caza furtiva de las pardelas en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo, al norte de Lanzarote, que culminaron con la condena por delito contra el medio ambiente contra diez personas a las que sorprendió dando caza a esta ave protegida en el islote de Alegranza.

La semana pasada, el Parlamento de Canarias aprobó una proposición no de ley impulsada por Unidas Podemos, que solicitaba al Ministerio de Interior que investigara el caso y estudiara los expedientes abiertos a la suboficial de la Guardia Civil. Por su parte, el Tribunal Miltar Central, estimó el recurso de la sargento el pasado mes de noviembre, que obliga a restituir las cantidades que dejó de cobrar más intereses, después de que la Dirección General de la Guardi Civil decidiera, como medida cautelar, suspenderla de empleo y sueldo durante tres meses en 2018.

Igualmente, la acusada declaró en la vista del pasado mes de octubre que fuera cual fuera el resultado de la sentencia, “el perjuicio contra su persona ya se ha realizado” .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación