Llegan a Baleares seis nuevas pateras a lo largo del domingo

La Guardia Civil había localizado ya el sábado dos embarcaciones con migrantes en aguas del Archipiélago

Imagen de la patera localizada en Ibiza ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Delegación del Gobierno en Baleares ha informado este domingo de la llegada de seis pateras al Archipiélago en las últimas horas. En total, han sido arrestadas 66 personas. Todo apunta a que, como ha ocurrido en estos últimos meses, dichas barcas provenían de Argelia. La primera embarcación ha sido localizada por la Guardia Civil a las 03.00 horas de la madrugada en Cala Marmols, en la localidad mallorquina de Ses Salines. La Benemérita ha arrestado en ese punto a 14 migrantes, dos de ellos mujeres.

Poco después, en torno a las 04.30 horas, ha llegado al puerto de Ibiza otra patera, con siete personas a bordo, que también han sido detenidas. Las siete han dado negativo en las pruebas PCR que se les han hecho. Una hora después, el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) ha detectado una tercera embarcación, cuando navegaba al norte de Cabrera. La nave ha sido interceptada por la Guardia Civil y conducida a la Colònia de Sant Jordi, localidad ubicada en Mallorca. Los 14 ocupantes de esa barca han sido igualmente detenidos.

Con posterioridad, sobre las 09.00 horas, un particular ha avisado al Servicio de Emergencias 112 de que había visto una embarcación abandonada en Cala Pi, en el municipio mallorquín de Llucmajor. La Guardia Civil ha localizado la barca en tierra y ha activado un dispositivo de búsqueda para tratar de encontrar a los ocupantes. Inicialmente, han sido localizadas y detenidas dos personas. Finalmente, la Guardia Civil ha localizado al mediodía una quinta embarcación, en Cabrera, procediendo al arresto de 14 migrantes. Horas después, ya por la tarde, la Benemérita ha encontrado una sexta barca, en Formentera, y ha procedido al arresto de 15 personas.

Datos actualizados

En la jornada de ayer sábado habían llegado ya dos pateras a Baleares, la primera a la playa de Es Copinar, en Formentera. La Guardia Civil detuvo en ese lugar a 14 migrantes. Con posterioridad, la Benemérita localizó una segunda embarcación, ya en Mallorca, en ese caso en la playa de Es Caragol, en Ses Salines. Las 13 personas que iban a bordo también fueron arrestadas.

Los detenidos fueron puestos luego a disposición de la Policía Nacional, para realizar los trámites de extranjería, en concreto, para que les incoen los preceptivos expedientes de devolución. A todos los arrestados se les practicaron pruebas PCR para detectar algún posible caso de coronavirus entre esas personas. De los 14 migrantes detenidos ayer en Formentera, dos han dado positivo en Covid-19, por lo que quedarán bajo supervisión de las autoridades sanitarias, mientras que sus compañeros serán aislados. Por lo que respecta a las 13 personas arrestadas ayer en Mallorca, todas han dado negativo en las pruebas PCR.

Según datos oficiales facilitados por la Delegación del Gobierno en Baleares, el balance en los siete primeros meses de este año por lo que respecta al Archipiélago había sido de 18 pateras localizadas y 223 migrantes detenidos en total.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación