Indignación en los jueces por una exposición del Gobierno balear que los acusa de machistas

Las cuatro asociaciones judiciales suscriben un comunicado conjunto en el que tildan el cartel de «difamatorio» y «ridículo»

El Instituto de la Mujer de las islas retira la viñeta donde un magistrado dice a una mujer maltratada que 'no la cree porque está viva' ante las quejas del Tribunal Superior de Justicia de Baleares

Viñeta de la polémica expuesto en el Institut Balear de la Dona ABC

Mayte Amorós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Institut Balear de la Dona (IBDona, Instituto Balear de la Mujer) ha tenido que retirar una viñeta de una exposición en la que se mostraba a un juez en clara actitud machista. El dibujo, que forma parte de una exposición de la autora argentina Diana Raznovich , muestra a un magistrado diciéndole a una mujer magullada cómo va a maltratarla su marido si ella está viva.

El IBDona insiste en que tiene tono humorístico, pero a los jueces no les ha hecho ninguna gracia . Tanto es así que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), Carlos Gómez, ha trasladado su malestar al Gobierno de las islas y el Ejecutivo de la socialista Francina Armengol ha optado por eliminar la viñeta, que se exhibía hasta ahora en la Estación Intermodal de Palma. Pero no solo él. Las cuatro asociaciones judiciales que aglutinan a la mitad de la carrera han salido en tromba a mostrar su indignación por lo que consideran un cartel «difamatorio y desincentivador» de las denuncias.

«Todos los poderes públicos estamos sometidos a la crítica y no entiendo una interpretación que pueda ser ofensiva si se toma como humor gráfico », defendió la directora del IBDona, Maria Durán, que aseguró que esta campaña, englobada en los actos del 8-M, no era contra nadie sino que sólo quería «sensibilizar».

En su presentación, la consellera de Presidencia, la socialista Mercedes Garrido, hizo un llamamiento a toda la ciudadanía a visitar la exposición porque era «una manera original y diferente de llegar a diferentes tipos de público».

Fue la semana pasada cuando Vox lo denunció y pidió explicaciones directamente a Garrido en el pleno del parlamento balear y calificó de «bochornosa e indignante» esta exposición feminista al considerar que «criminaliza al varón y se burla de los jueces».

Garrido respondió que el Consejo General del Poder Judicial «era el primero que en enero de este año, con su observatorio, hizo un paso adelante y pidió la modificación de la ley, precisamente para adaptarla al Convenio de Estambul para entender la violencia de género más allá del ámbito de la pareja».

«Estereotipos y tópicos falsos»

Lo cierto es que son contadas las ocasiones en las que las cuatro asociaciones de jueces emiten un comunicado conjunto. Y esta ha sido una de ellas. Este martes por la noche, la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente lamentan que el cartel en cuestión incurra en «estereotipos y tópicos falsos, ridículos e injustos». «Los profesionales de la Justicia sean mujeres u hombres, trabajan diariamente, muy duro, y en condiciones no siempre idóneas, para tratar de atender a las víctimas de violencia machista», dicen.

Además de proyectar una «imagen falsa de la realidad», pues que cada tres de cada cuatro jueces de violencia sobre la mujer son mujeres, los jueces ven el cartel «contraproducente» en relación con el fin que, teóricamente, debe perseguir, pues, precisamente, «desincentiva que cualquier mujer que sufra maltrato se decida a interponer una denuncia».

«Consideramos que la inversión efectuada por parte de los organismos públicos para luchar contra la violencia sobre la mujer estaría mucho mejor aprovechada si se dedicase a dotar de medios a los Juzgados y Tribunales que conocen de esta materia de mayores medios materiales y personales, así como inversión en educación en igualdad y en recursos asistenciales para las víctimas, en lugar de carteles difamatorios y desincentivadores de las denuncias».

Llueve sobre mojado

El comunicado alude también a que no es la primera vez que se lleva a cabo una campaña de estas características . Ya en 2019 el Ayuntamiento de Oviedo promovió otra similar, apuntan. «Constituye una irresponsabilidad que desde las instituciones públicas se dé pábulo a este tipo de mensajes». En este sentido reprochan a las instituciones que apoyan la exposición en cuestión «el desacierto al contribuir al descrédito de las y los profesionales que, con esfuerzo y vocación, trabajan a diario para acabar con la detestable realidad de la violencia machista, y a la propagación de una imagen falsa, trasnochada y estereotipada de la judicatura española».

Incluso la ministra de Justicia, Pilar Llop , ha condenado públicamente la polémica imagen de la exposición. «Mi rechazo enérgico a una imagen injusta de jueces y juezas que día a día luchan contra la violencia machista, mostrada, en la exposición en la Inter Modal de Palma, 'Petits gests amb importància', en Baleares», escribió en su Twitter.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación