La edil de Sanidad de Palma niega que hubiera nepotismo en la concesión de una beca a su marido hace siete años

La concejal, integrante de Podemos, formaba parte de una cátedra universitaria que en 2009 otorgó una ayuda a su esposo. El proceso de elección tuvo que repetirse, ya sin la presencia de la actual regidora

PALMA DE MALLORCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La edil de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Palma, Antònia Martín, ha negado este lunes, «totalmente», que pueda ser considerado un caso de nepotismo la concesión de una beca a su marido, hace siete años, por parte de una cátedra universitaria de la que ella formaba parte. Martín es concejal de Som Palma, que es la marca blanca de Podemos en la capital balear. En este mandato, el equipo de gobierno municipal está conformado por el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Som Palma. El alcalde es el socialista José Hila, cargo que abandonará a mediados de 2017, momento en el que el primer edil pasará a ser el cabeza de lista de MÉS, Antoni Noguera.

Martín ha dado este lunes una rueda de prensa para «dar explicaciones sobre diversas informaciones que han aparecido a lo largo de estas últimas semanas», en concreto, una relativa a la concesión de dicha beca y otra referente a la prevista creación del cargo de jefe de Departamento en su Concejalía, «que en ningún caso en un cargo de confianza, ya que no es un alto cargo ni un director general».

Por lo que respecta a la citada beca, Martín ha confirmado que siendo presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares (COIBA), firmó en 2007 un convenio con la Universidad de las Islas Baleares (UIB), que permitió la creación de una cátedra «de estudios sociales y de la salud» con una dotación anual de 30.000 euros para todas sus actividades. Dicha cátedra fue la que en 2009 concedió una beca a su marido en segunda instancia, ya que inicialmente el proceso de selección se declaró nulo, tras las quejas recibidas por el hecho de que en la comisión de valoración que otorgó la citada ayuda se encontraba Martín.

«En el marco de este proyecto se convocaron un total de tres becas de investigación», ha recordado la edil. En la convocatoria para la beca de 2009, se presentaron 17 candidatos, entre ellos el esposo de Martín, quien ha reconocido que el baremo de los méritos se hizo dos veces. La primera vez, Martín participó como vocal del tribunal. «Ganó el candidato que tenía más méritos», ha dicho en referencia a su marido. Tras la polémica suscitada entonces por la relación de parentesco existente, la hoy concejal ha señalado que en aquel momento reconoció su «error» y que lo notificó «por escrito». El proceso de selección volvió a iniciarse, con los mismos 17 candidatos, que en esa segunda ocasión fueron evaluados sólo por tres catedráticos. Finalmente, la beca volvió a recaer en el marido de Martín.

La edil ha señalado que Som Palma conocía la existencia de dichos hechos antes de la celebración de las elecciones municipales de mayo del pasado año. A pesar de ello, la marca blanca de Podemos en la capital balear no vio ningún impedimento para que Martín pudiera formar parte de su lista electoral. El PSOE y MÉS también conocían los citados hechos desde antes del inicio del actual mandato.

En cuanto al nuevo cargo de jefe de Departamento que se creará en breve en la Concejalía de Sanidad, Martín lo ha justificado señalando que esta plaza será cubierta por un funcionario del consistorio, que tendrá que tener una experiencia mínima de un año en temáticas vinculadas a dicha área. Asimismo, ha dicho que se entrevistará a los aspirantes que cumplan los requisitos establecidos y que el más apto de todos ellos será el escogido para el nuevo cargo recién creado. «La libre designación es un método habitual de cobertura en las jefaturas del consistorio», que vendría avalado por una normativa legal. «Lo que hacemos es crear un puesto de trabajo que es necesario para este ayuntamiento», ha afirmado.

Por su parte, las dos formaciones de la oposición en la corporación palmesana, el PP y Ciudadanos, no están satisfechas con las explicaciones ofrecidas hasta ahora por Martín. La portavoz municipal popular, Margalida Durán, anunció la pasada semana que en el próximo pleno de febrero su grupo tiene previsto presentar una moción de reprobación conta la regidora de Sanidad. Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos, Josep Lluís Bauzá, ha pedido este lunes al alcalde que destituya a Martín.

Ver los comentarios