Sucesos

Veinte detenidos en una operación contra la inmigración ilegal en un matadero de Binéfar

El cabecilla trabaja de encargado en Litera Meat y cobraba por dar trabajo a inmigrantes ilegales, a los que hacía pasar por subsaharianos con documentación en regla

Inspección en la que destaparon la trama de inmigración ilegal en Binéfar Guardia Civil/Policía Nacional

R. P.

Una operación conjunta desarrollada por la Policía Nacional y la Guardia Civil ha permitido destapar una red de inmigración ilegal que se había infiltrado en un matadero de Binéfar (Huesca). El cabecilla era un trabajador contratado como encargado en Litera Meat. Se trata de un inmigrante de Ghana, que cobraba a inmigrantes ilegales por darles trabajo en esa empresa y hacerlos pasar por otros compatriotas que sí están en regla en España. Es decir, usurpaban indentidades para sortear los controles de inmigración.

A cada inmigrante ilegal al que le facilitaba documentación y trabajo, el cabecilla le cobraba 500 euros y una parte del salario mensual.

En la operación desarrollada por las fuerzas de seguridad también han participado funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Huesca, ya que en este caso también concurren infracciones a la legislación laboral.

La operación se ha saldado con la detención del presunto cabecilla, identificado con las iniciales M.O., de 48 años y natural de Ghana. Junto a él, fueron arrestados 19 inmigrantes ilegales a los que había facilitado información de otros compatriotas. Esos 19 imputados tienen entre 20 y 45 años de edad, y son originarios de Nigeria, Ghana y Gambia, según han informado fuentes policiales.

Los 20 acusados han quedado en libertad con cargos. Al cabecilla se le imputa un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, por favorecer la inmigración ilegal. A los 19 trabajadores, por su parte, se les acusa de falsedad documental. Además, se han cursado expedientes de expulsión de España contra 18 de ellos.

La «Operación Litera», como las fuerzas de seguridad la han denominado, se llevó a cabo el pasado miércoles, pero ha sido este domingo cuando se ha hecho pública por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional. La operación sigue abierta, según han indicado las mismas fuentes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación