Noticia patrocinada

Los servicios de limpieza de Zaragoza recogen cada año 13 toneladas de excrementos de animales

El Ayuntamiento y FCC han lanzado este verano una nueva campaña de concienciación ciudadana sobre los orines de perros, que constituyen también un problema de salubridad

Video de concienciación sobre los excrementos de mascotas en Zaragoza

ABC

Los servicios de limpieza viaria de Zaragoza recogen cada año una media de 13 toneladas de excrementos animales a pie de calle , en su práctica totalidad caninos. Pese a la creciente concienciación ciudadana, sigue siendo un problema de salubridad y de limpieza en los espacios públicos de la ciudad.

La empresa FCC Medio Ambiente, empresa concesionaria del servicio de limpieza pública y recogida de residuos , cuenta con un servicio específico de recogida de excrementos. Además del trabajo diario de sus profesionales de la limpieza viaria, la concesionaria dispone de dos 'motocanes' dedicadas a la retirada de excrementos de mascotas en la vía pública. Asimismo, la ciudad cuenta con 554 papeleras dedicadas especialmente a que los propietarios de perros depositen en ellas los excrementos de sus mascotas. Cabe destacar que Zaragoza cuenta con unos 60.000 perros censados.

Junto a los excrementos sólidos, los orines constituyen también un problema de primer orden que el Ayuntamiento de Zaragoza trata de contrarrestar desde hace dos años con campañas específicas de concienciación ciudadana.

Este verano se ha lanzado una nueva campaña, por segundo año consecutivo. La ha impulsado el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de las áreas de Servicios Públicos y Movilidad y de Participación y Relación con los Ciudadanos, con el apoyo de FCC Medio Ambiente y del Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza.

El objetivo es evitar que los animales orinen sobre el mobiliario urbano o las fachadas de los edificios y concienciar a los dueños para que diluyan el pis, previniendo malos olores y la corrosión.

El problema de los orines se hace más evidente en verano debido al calor. Es por eso que a finales de julio se comenzaron a distribuir 30.000 botellitas que los propietarios de mascotas podrán llevar en sus paseos para portar en ellas una disolución de agua y vinagre con la que limpiar los orines. El vinagre actúa como desinfectante natural y ayuda a eliminar el mal olor, por lo que resulta una solución sencilla y al alcance de todos.

En el reparto de las botellitas colaboran los propios operarios de limpieza, así como la Federación de Barrios, la Unión Vecinal, los Voluntarios. Estos últimos han contado con puntos informativos que se han ido instalando en distintos lugares de la ciudad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación