Sociedad

Seguridad reforzada para los cientos de kilómetros de gasoductos y oleoductos que surcan Aragón

Entra en vigor el nuevo Plan Especial de Protección Civil para prevenir y hacer frente a accidentes en esta red, que incluye varias líneas de uso militar

El Ejécito del Aire cuenta con su propia red de oleoductos, que conecta sus bases aéreas de Zaragoza, Rota y Torrejón de Ardoz Fabián Simón

R. Pérez

Cientos de kilómetros de gasoductos y oleoductos atraviesan Aragón . Entre ellos, algunos de los más estratégicos de los que cruzan España, tanto para uso civil como militar . Es una red estratégica que transporta gas natural, gasolinas, gasóleos y queroseno de aviación. Por sus características, constituye una infraestructura de alto valor, pero también un riesgo potencial en caso de accidentes. Para prevenir siniestros y responder con rapidez si se produce alguno, Aragón estrena esta semana un nuevo Plan Especial de Protección Civil, diseñado específicamente para esta extensa red de gasoductos y oleoductos .

El plan entra en vigor este viernes, después de años de tramitación. De hecho, el origen de este documento se remonta a 2009. Su tramitación acabó aparcada, pero en los últimos años se rescató y ahora ve la luz, definitivametne, este plan de protección civil que establece protocolos específicos para responder a siniestros que pueden producirse en estas conducciones.

En caso de accidentes, se establecen cuatro niveles de respuesta: fase de alerta , si se puede controlar el siniestro con medios propios de la empresa de la que depende el gasoducto; y la fase de emergencia, con tres niveles de gravedad . Entre las medidas de respuesta se incluye, llegado el caso, la evacuación de zonas directamente expuestas a un riesgo elevado en caso de accidente en uno de estos gasoductos u oleoductos.

Las zonas potencialmente afectadas son muchas, por la cantidad de municipios por los que discurren este tipo de redes, todas ellas gestionadas por empresas : Enagás Transporte, Gas Natural Aragón, Ignis Generación, Redexis Gas y Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH). Los oleoductos que pertenecen al Ministerio de Defensa los gestiona CLH, aunque pertenecen a las Fuerzas Armadas.

Los oleoductos militares que surcan aragón son los tramos regionales del Zaragoza-Rota (Cádiz) y del Zaragoza-Torrejón de Ardoz (Madrid). Se construyeron para garantizar el suministro de combustible entre esas tres bases militares que se construyeron a mediados del siglo pasado, al amparo de los acuerdos entre España y Estados Unidos.

A esos oleoductos nacionales que cruzan Aragón se suman dos ramales que discurren desde la localidad de La Muela a la Base Aérea de Zaragoza. Estos ramales transportan exclusivamente queroseno para aviación militar. Los oleoductos Rota-Zaragoza y Torrejón-Zaragoza tansportan tanto queroseno como gasolinas y gasóleos, al igual que los oleoductos aragoneses La Muela-Monzalbarba, y los tramos regionales de los oleoductos Tarragona-Lérida-Zaragoza y Miranda-Pamplona-Zaragoza.

En cuanto a los gasoductos, la red que se extiende por todo Aragón es muy extensa . Abarca el tramo aragonés del gasoducto Barcelona-Bilbao-Valencia y varios más que discurren exclusivamente por la comunidad autónoma. Entre ellos, el Serrablo-Zaragoza, que atraviesa de norte a sur las provincias de Zaragoza y Huesca, el Huesca-Barbastro-Monzón, el gasoducto de las Cuencas Mineras o el que conecta Zaragoza con Calatayud. Jutno a ellos hay más de cien ramales y conducciones de transporte de gas de carácter más local, repartidos por las tres provincias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación