Infecciones por virus

Sanidad investiga en Zaragoza un desconcertante caso de malaria autóctona

El afectado es un hombre de avanzada edad que ha tenido que ser hospitalizado tras un extraño contagio

Un ejemplar de mosquito del género Anopheles, el que transmite la malaria Efe

R. P.

Aragón ha activado una alerta de vigilancia epidemiológica tras detectar un caso de malaria autóctona , es decir, un contagio de esta enfermedad que se ha producido en la propia región. Más en concreto, en Zaragoza .

La malaria o paludismo es una enfermedad infecciosa grave que se transmite por la picadura de un tipo especifico de mosquitos , las hembras del género Anopheles, del que hasta no se ha constatado oficialmente su presencia en Aragón como vector epidemiológico confirmado.

La malaria azota especialmente al África subsahariana, aunque también se da una incidencia significativa en el Asia Sudoriental y en zonas del continente americano.

Hasta ahora, los casos de malaria detectados en Aragón han sido importados. Es decir, los afectados se infectaron al visitar o estar en países de alto riesgo y les afloró la enfermedad cuando ya estaban en Aragón.

Desde que hay registros epidemiológicos, este es el segundo caso de malaria autóctona que se ha dado en Aragón. El otro se produjo en el año 2010 . Son los dos únicos casos autóctonos de malaria conocidos hasta ahora de entre los casi 700 que se han notificado en Aragón desde el año 1996.

Es clave saber cómo ha sido el contagio

Ahora, las autoridades sanitarias centran sus esfuerzos por descifrar cómo se ha producido el contagio de este paciente, cómo ha tenido lugar la transmisión del parásito de la malaria en Zaragoza, porque no había viajado a ningún país de los considerados de riesgo. Conocer ese detalle de la transmisión es fundamental para prevenir otros casos y, si procede, establecer mecanismos de prevención.

Al no haber viajado a un país con presencia endémica de malaria, las dos únicas vías posibles es que el contagio se haya producido bien por vía sanguínea -por contacto con algún portador en entornos hospitalarios o extrahospitalarios- o por la picadura de un mosquito que pudiera haber llegado en un avión hasta Zaragoza, mecanismo de transmisión del que se tiene constancia científica.

Este caso en concreto se detectó hace escasos días, según queda reflejado en el último boletín epidemiológico que elaboran semanalmente las autoridades sanitarias aragonesas. El afectado permanece ingresado en un hospital de Zaragoza y presenta un cuadro clínico grave, complicado por otras patologías añadidas, según han informado fuentes sanitarias.

36 casos importados en lo que va de año

En lo que va de año, la red de vigilancia epidemiológica de Aragón ha confirmado 37 casos de malaria, aunque solo el que se está investigando es de origen autóctono. Es decir, los otros 36 han sido importados, de pacientes que se contagiaron en otros países.

Las cifras de infecciones por malaria en esta Comunidad autónoma se mantienen este año en niveles relativamente moderados . En cualquier caos, inferiores a los que las propias autoridades sanitarias preveían para este 2019, a tenor de cómo ha evolucionado esta enfermedad en los últimos tiempos.

Para 2019, la Sanidad aragonesa contaba con que se iban a detectar en esta región medio centenar de casos de malaria, pero cuando está a punto de acabar el año la cifra confirmada está claramente por debajo de esa previsión. La inquietud se centra ahora en descifrar este caso de malaria autóctona, en conocer cómo se ha producido la infección de una enfermedad que hasta ahora se consideraba ajena a las fronteras aragonesas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación