Edificios de la Expo de 2008 reconvertidos en activos de la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial
Edificios de la Expo de 2008 reconvertidos en activos de la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial - Fabián Simón
Economía

El ruinoso «hólding» empresarial del Gobierno aragonés

Las empresas públicas de la Comunidad suman otros 15 millones de pérdidas en 8 meses

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cuenta de pérdidas de la Corporación Empresarial Pública de Aragón suma y sigue. En ocho meses, del 1 de enero al 31 de agosto, el entramado de sociedades del Gobierno aragonés agrupado en ese «hólding» ha sumado otros 15,15 millones de euros de pérdidas, según se desprende de las cifras recogidas en un informe emitido recientemente por la Intervención General de la Administración autonómica. Permanentemente auxiliadas con inyecciones anuales de dinero público con cargo al presupuesto de la Comunidad autónoma, algunas de esas sociedades presentan en lo que va de año unas cuentas de resultados equilibradas o incluso en positivo. El problema es que el grupo de sociedades que sistemáticamente están en números rojos siguen acumulando más.

Así, la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) se anotó en los ocho primeros meses del año unas pérdidas de 7,64 millones de euros; las de la Plataforma Logística de Teruel (Platea) ascendieron a 6,62 millones; los números rojos de la Plataforma Logística de Huesca (Plhus) han sido en esos ocho meses a 1,63 millones; Expo Zaragoza Empresarial –que gestiona los suelos de la Exposición Internacional de 2008– ha sumado unas pérdidas de otros 2,24 millones; y la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón se apuntó unos números rojos de 2,53 millones entre el 1 de enero y el 31 de agosto pasados.

Son, hoy por hoy, las cinco sociedades más ruinosas de todo el entramado mercantil que tiene –y por el que responde– el Gobierno de Aragón. Comparten varias características en común: la fundamental, que todas ellas se crearon para desenvolverse en el negocio inmobiliario; la segunda, y no menos relevante, que llevan sumando multimillonarias pérdidas año sí, año también; y, consecuencia de esto, que cada ejercicio tienen que ser auxiliadas desde el Gobierno aragonés con dinero público en inyecciones que también son multimillonarias.

Losa presupuestaria

Son la gran losa de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, el «hólding» creado el 11 de noviembre de 2007, cuando al frente del Gobierno autónomo se encontraba el socialista Marcelino Iglesias. La carga económica que le supone a la Administración autonómica se ha convertido, hasta la fecha, en un problema perenne. En la pasada legislatura, cuando el PP tomó las riendas del Gobierno regional, anunció un plan de ajuste que logró reducir costes, pero no llegó a evitar que la ruinosa cuenta de resultados siguiera creciendo. No se disolvieron sociedades, una solución drástica que fue descartada porque –se argumentó entonces– la liquidación le hubiera supuesto un fuerte desembolso de dinero público al Gobierno regional.

Desde noviembre de 2011 –cuando se constituyó– hasta el 31 de diciembre de 2014 –último ejercicio contable cerrado–, la Corporación Empresarial Pública de Aragón había sumado ya 311,8 millones de euros de pérdidas.

Remiendo de emergencia

Ahora, con el problema cada vez más vivo, el Gobierno regional del socialista Javier Lambán ha optado por un remiendo de urgencia: pedir prestados otros 207,25 millones de euros para acudir al rescate de las cuatro sociedades que están en situación más crítica. Son Expo Zaragoza Empresarial, Plaza, Platea y Plhus. Ayer, el Ejecutivo aragonés, reunido en Consejo de Gobierno extraordinario, daba luz verde definitiva a esta operación con la que la Administración autonómica se va a sobrendeudar en esos 207,25 millones de euros que va a aportar, como ampliación de capital, a la Corporación Empresarial Pública. Por último, ese dinero lo repartirá este «hólding» entre esas cuatro sociedades, a fin de que salden las deudas que acumulan con los bancos.

El resultado final es que la deuda de esas empresas públicas pasa a asumirla directamente el Gobierno aragonés. La ventaja –subrayan desde el Ejecutivo de Lambán– es que habrá un ahorro en costes financieros: por la deuda que ahora soportan esas empresas públicas se pagan unos intereses medios del 4,66%, mientras que a partir de ahora serán del 1,24%.

Ver los comentarios